Año 6 • No. 228 • Junio 26 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y  oportunidades


 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  La homofobia recobra fuerza en muchas partes del país
Homosexualidad indígena,
a discusión en Humanidades
Dunia Salas Rivera
Para cambiar de mentalidad hay que trabajar desde la sociedad civil, los medios de comunicación, la escuela y reconstruir la familia: Eli Bartolo Marcial, de la UNAM
A través de un largometraje de 90 minutos que retrata las historias de vida de 10 muxes –homosexuales indígenas y no indígenas de Juchitán, Oaxaca– los realizadores pretenden reivindicar la parte humana de los protagonistas y romper con los estigmas y prejuicios que tiene la sociedad mexicana, pero que fuera de este lugar son más evidentes.

Eli Bartolo Marcial, productor asociado en Juchitán del documental Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro, dirigido por la ganadora del Ariel, Alejandra Islas.
Durante la presentación del documental Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro, en el Auditorio “Jesús Morales” de Humanidades, Eli Bartolo Marcial, productor asociado en Juchitán, dijo que para cambiar esa mentalidad hay que trabajar conjuntamente desde diversos espacios: el de la sociedad civil; los medios de comunicación
–para que no refuercen estos esquemas–; la propia escuela –explícita o implícitamente, para que vayan diseñando actividades menos sexistas y sí más en el planteamiento de la equidad y la perspectiva de género–; así como en la reconstrucción de la propia familia.

“La familia tradicional ya no es la única, ahora hay otras donde todos cabemos. Para analizarlo pongo a mis alumnos a que vean la propaganda política donde está el presidente, su esposa, el hijo mayor y la hija, es decir, la familia perfecta, y empezamos a comparar quién de nosotros se identifica con ella y es muy interesante ver que casi nadie la tenemos”, comentó el pedagogo, quien trabaja en proyectos personales desde hace más de 25 años: uno sobre una escuela primaria de corte feminista llamada “Simone de Beauvoir”, y otro vinculado a filosofía para niños.

Dirigido por Alejandra Islas –ganadora del Ariel al mejor cortometraje documental por Iztacalco, campamento 2 de octubre, y del Premio José Rovirosa al mejor documental por El círculo eterno–, fotografía de Alejandro Kessner, y asesoría antropológica de María Inés Lamas, en Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro, las historias se van entretejiendo en temas como el amor y el desamor, el VIH, la soledad, la discusión de la homosexualidad acerca de si se hace o se nace, la aceptación y el rechazo social y familiar, la postura contra trasvesti y, finalmente, sobre una parte importante en todo ser humano: cuáles son sus sueños.

Acerca de la intención de haber presentado la película en la Universidad Veracruzana (UV), dijo que tanto él como los organizadores quisieron abrir un debate desde la antropología social para empezar a discutir la cuestión de la diversidad sexual, ya que es un tema que requiere de una solución urgente.

“Esperemos que llegue a la presidencia el candidato que sea más democrático y permisivo y terminar con un gobierno tan derechista que en los últimos días se ha marcado por una gran represión a cualquier movimiento alternativo social y, por otro lado, la homofobia ha estado recobrando fuerza en muchas partes del país: ha habido asesinatos, desaparecidos y otras manifestaciones violentas”, manifestó.

Bartolo Marcial refirió que en Chiapas, por ejemplo, ser travesti vuelve al sujeto vulnerable. En Juchitán mismo, donde hay más apertura, la población se va volviendo más homofóbica y prejuiciosa: “En los últimos años, en las fiestas públicas que pertenecen al sector de la clase media ya algún compañero travesti no puede entrar, sólo le permiten el acceso a las fiestas populares”, por lo que llamó a los universitarios a tener un proceso de autocrítica y reflexión y una actitud de trasgresión, pero en un sentido positivo, para sentirse bien y felices.

Eli Bartolo Marcial es pedagogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente está becado por el Colegio de México para realizar una tesis doctoral “Maestros preescolares muxes. Del fantasma de la homosexualidad al guardián de la moralidad”.