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La
homofobia recobra fuerza en muchas partes del país
Homosexualidad indígena,
a discusión en Humanidades
Dunia Salas Rivera |
Para
cambiar de mentalidad hay que trabajar desde la sociedad civil,
los medios de comunicación, la escuela y reconstruir la familia:
Eli Bartolo Marcial, de la UNAM |
A
través de un largometraje de 90 minutos que retrata las historias
de vida de 10 muxes –homosexuales indígenas y no indígenas
de Juchitán, Oaxaca– los realizadores pretenden reivindicar
la parte humana de los protagonistas y romper con los estigmas y
prejuicios que tiene la sociedad mexicana, pero que fuera de este
lugar son más evidentes. |
Eli
Bartolo Marcial, productor asociado en Juchitán del documental
Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro,
dirigido por la ganadora del Ariel, Alejandra Islas.
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Durante la presentación del documental Muxes: auténticas,
intrépidas, buscadoras del peligro, en el Auditorio “Jesús
Morales” de Humanidades, Eli Bartolo Marcial, productor asociado
en Juchitán, dijo que para cambiar esa mentalidad hay que trabajar
conjuntamente desde diversos espacios: el de la sociedad civil; los
medios de comunicación
–para que no refuercen estos esquemas–; la propia escuela
–explícita o implícitamente, para que vayan diseñando
actividades menos sexistas y sí más en el planteamiento
de la equidad y la perspectiva de género–; así
como en la reconstrucción de la propia familia.
“La familia tradicional ya no es la única, ahora hay
otras donde todos cabemos. Para analizarlo pongo a mis alumnos a que
vean la propaganda política donde está el presidente,
su esposa, el hijo mayor y la hija, es decir, la familia perfecta,
y empezamos a comparar quién de nosotros se identifica con
ella y es muy interesante ver que casi nadie la tenemos”, comentó
el pedagogo, quien trabaja en proyectos personales desde hace más
de 25 años: uno sobre una escuela primaria de corte feminista
llamada “Simone de Beauvoir”, y otro vinculado a filosofía
para niños.
Dirigido por Alejandra Islas –ganadora del Ariel al mejor cortometraje
documental por Iztacalco, campamento 2 de octubre, y del Premio José
Rovirosa al mejor documental por El círculo eterno–,
fotografía de Alejandro Kessner, y asesoría antropológica
de María Inés Lamas, en Muxes: auténticas, intrépidas,
buscadoras del peligro, las historias se van entretejiendo en temas
como el amor y el desamor, el VIH, la soledad, la discusión
de la homosexualidad acerca de si se hace o se nace, la aceptación
y el rechazo social y familiar, la postura contra trasvesti y, finalmente,
sobre una parte importante en todo ser humano: cuáles son sus
sueños.
Acerca de la intención de haber presentado la película
en la Universidad Veracruzana (UV), dijo que tanto él como
los organizadores quisieron abrir un debate desde la antropología
social para empezar a discutir la cuestión de la diversidad
sexual, ya que es un tema que requiere de una solución urgente.
“Esperemos que llegue a la presidencia el candidato que sea
más democrático y permisivo y terminar con un gobierno
tan derechista que en los últimos días se ha marcado
por una gran represión a cualquier movimiento alternativo social
y, por otro lado, la homofobia ha estado recobrando fuerza en muchas
partes del país: ha habido asesinatos, desaparecidos y otras
manifestaciones violentas”, manifestó.
Bartolo Marcial refirió que en Chiapas, por ejemplo, ser travesti
vuelve al sujeto vulnerable. En Juchitán mismo, donde hay más
apertura, la población se va volviendo más homofóbica
y prejuiciosa: “En los últimos años, en las fiestas
públicas que pertenecen al sector de la clase media ya algún
compañero travesti no puede entrar, sólo le permiten
el acceso a las fiestas populares”, por lo que llamó
a los universitarios a tener un proceso de autocrítica y reflexión
y una actitud de trasgresión, pero en un sentido positivo,
para sentirse bien y felices.
Eli Bartolo Marcial es pedagogo por la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM). Actualmente está becado por el Colegio
de México para realizar una tesis doctoral “Maestros
preescolares muxes. Del fantasma de la homosexualidad al guardián
de la moralidad”. |
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