Año 6 • No. 228 • Junio 26 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Realizan simulacro de
elecciones en Economía
Gina Sotelo
Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un interesante ejercicio electoral con fines estrictamente académicos, que no buscó señalar tendencias de preferencias electorales en nuestra casa de estudios sino simplemente probar hipótesis académicas.

Coordinados por el académico Arturo Gutiérrez Góngora, los jóvenes realizaron la actividad denominada Teoría de la elección colectiva y la importancia del votante mediano: una aplicación en las licenciaturas de Economía y Geografía de la Universidad Veracruzana.
Mayo 2006.

Los estudiantes –quienes contaron también con el apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE)– llevaron a cabo un simulacro de elección al interior de la Facultad en el que se votó por el nivel de presupuesto económico –expresado en términos de alto, medio y bajo– que sería necesario para llevar a cabo tres programas de gobierno diferentes. Es importante señalar que las propuestas no fueron identificadas de ninguna manera con partido alguno, de manera que los estudiantes de Economía votaron exclusivamente en función de la plataforma de su elección y su juicio personal respecto de cuántos recursos se necesitarían para aterrizarla como políticas gubernamentales.

Asimismo, cabe señalar que la determinación de que una plataforma necesitaría un presupuesto alto, medio o bajo, fue un concepto que se estableció de manera estrictamente académica y de acuerdo con el presupuesto que sería necesario para cubrir acciones de gobierno en los rubros de economía, deuda, política de ingresos, empleo, salud, vivienda, alimentación, educación, pensiones y obra pública.

Los resultados de la elección fueron los siguientes: Participaron 226 estudiantes, el 65.12 por ciento del total esperado.

Puede señalarse que el ejercicio fue de gran utilidad pues permitió a los estudiantes de la experiencia educativa Administración Pública tratar de comprobar los conceptos teóricos relacionados con la Elección Colectiva.

Se afirma, entonces, que los estudiantes de las licenciaturas en Geografía y Economía que participaron en el ejercicio se comportaron como lo señala dicha teoría, esto es, imponiéndose el comportamiento del votante mediano, al correlacionar los participantes el nivel de presupuesto con el partido político respectivo. En la elección por partido político predominó el partido asociado con el presupuesto medio.
Sobre este ejercicio, el director de la Facultad, Rogelio Rendón, explicó que se trata de probar un modelo conocido como de Elección Colectiva y que pretende probar “la forma en que el individuo toma sus decisiones respecto de los presupuestos asignados para políticas públicas”.