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Realizan
simulacro de
elecciones en Economía
Gina Sotelo |
Estudiantes
de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV)
realizaron un interesante ejercicio electoral con fines estrictamente
académicos, que no buscó señalar tendencias de
preferencias electorales en nuestra casa de estudios sino simplemente
probar hipótesis académicas.
Coordinados por el académico Arturo Gutiérrez Góngora,
los jóvenes realizaron la actividad denominada Teoría
de la elección colectiva y la importancia del votante mediano:
una aplicación en las licenciaturas de Economía y Geografía
de la Universidad Veracruzana.
Mayo 2006.
Los estudiantes –quienes contaron también con el apoyo
del Instituto Federal Electoral (IFE)– llevaron a cabo un simulacro
de elección al interior de la Facultad en el que se votó
por el nivel de presupuesto económico –expresado en términos
de alto, medio y bajo– que sería necesario para llevar
a cabo tres programas de gobierno diferentes. Es importante señalar
que las propuestas no fueron identificadas de ninguna manera con partido
alguno, de manera que los estudiantes de Economía votaron exclusivamente
en función de la plataforma de su elección y su juicio
personal respecto de cuántos recursos se necesitarían
para aterrizarla como políticas gubernamentales.
Asimismo, cabe señalar que la determinación de que una
plataforma necesitaría un presupuesto alto, medio o bajo, fue
un concepto que se estableció de manera estrictamente académica
y de acuerdo con el presupuesto que sería necesario para cubrir
acciones de gobierno en los rubros de economía, deuda, política
de ingresos, empleo, salud, vivienda, alimentación, educación,
pensiones y obra pública.
Los resultados de la elección fueron los siguientes: Participaron
226 estudiantes, el 65.12 por ciento del total esperado.
Puede señalarse que el ejercicio fue de gran utilidad pues
permitió a los estudiantes de la experiencia educativa Administración
Pública tratar de comprobar los conceptos teóricos relacionados
con la Elección Colectiva.
Se afirma, entonces, que los estudiantes de las licenciaturas en Geografía
y Economía que participaron en el ejercicio se comportaron
como lo señala dicha teoría, esto es, imponiéndose
el comportamiento del votante mediano, al correlacionar los participantes
el nivel de presupuesto con el partido político respectivo.
En la elección por partido político predominó
el partido asociado con el presupuesto medio.
Sobre este ejercicio, el director de la Facultad, Rogelio Rendón,
explicó que se trata de probar un modelo conocido como de Elección
Colectiva y que pretende probar “la forma en que el individuo
toma sus decisiones respecto de los presupuestos asignados para políticas
públicas”. |
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