|
|
Considerada
la auténtica diva de divas
Celebra el Cine Club de la UV
el centenario de Greta Garbo
Gina Sotelo |
Con
motivo del centenario del natalicio de la actriz Greta Garbo –la
absoluta diva de divas– que se celebró en septiembre
del año pasado, la productora Turner Classic Movies restauró
diez de las más de treinta películas que esta mujer
de belleza extraordinaria filmó. La selección muestra
tres facetas distintas de la Garbo; su incursión en el cine
mudo, su paso triunfante al cine hablado (anunciado como Greta talks)
y una mujer que también reía y hacía reír
(Greta laughs).
El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana
(UV) dedica su próximo ciclo a La divina Greta, y presenta
desde este lunes en el Aula Clavijero y sin costo alguno, el decálogo
de cintas restauradas por la Turner en lo que se antoja como una oportunidad
única de apreciar estas cintas que regularmente no se ven ni
en la televisión ni en los circuitos de cine comercial. |
![](images/GRETA-GARBO-.gif) |
Lorenzo
Arduengo, coordinador del ciclo, habla de la relevancia de la Garbo
en el mundo del celuloide: “Greta cubría todas las expectativas
de lo que era considerado como una diva en Hollywood: llenaba la pantalla
con su hermoso rostro. Y hay que recordar que en ese entonces las
pantallas eran enormes, así que imagínate la impresión
para el público abarcar con toda su divinidad la sala”.
En La divina Greta –explica Arduengo– el público
podrá ver cintas mudas que fueron musicalizadas ex profeso
para su restauración a través de un concurso que hizo
entre los músicos del mundo Turner Classic Movies: “Lo
que sucede es que las partituras originales que al piano acompañaban
la película nunca se encontraron, por lo que esta música
es nueva y hecha a la medida para las cintas rescatadas”. |
Greta
Garbo se retiró del mundo del cine teniendo únicamente
36 años de edad y estando en la cúspide de la belleza
plena y dejando tras de sí un halo de misterio.
De presencia enigmática, conquistó dentro y fuera de
la pantalla una imagen de inalcanzable, situada entre la opulencia
y el glamour: “En ese entonces, las divas sí eran divas.
Mujeres como Marlene Dietrich o María Félix tenían
magia. Los estudios cinematográficos invertían mucho
dinero en sus actuaciones, vestuarios, vida pública y privada,
por eso eran figuras quiméricas e inaccesibles”.
Las funciones son los lunes, miércoles y viernes a las 18 horas
en el Aula Clavijero, de Juárez 55. La entrada es libre. |
El
ciclo |
El
lunes 3 de julio se presenta La tierra de todos, dirigida por Fred
Niblo y Mauritz Stiller; el miércoles 5, El demonio y la carne,
de Clarence Brown (1927); el viernes 7, La dama misteriosa, de Fred
Niblo (1928); el lunes 10 Anna Christie, de Clarence Brown (1930);
el miércoles 12, Mata Hari, de George Fitzmaurice (1932); el
viernes 14, Gran Hotel, de Edmund Goulding (1932); el lunes 17, La
reina Cristina, de Rouben Mamoulian (1933); para el miércoles
19, Anna Karenina, de Clarence Brown (1935); el viernes 21, La dama
de las camelias, de George Cukor (1937); y se cierra con Ninotchka
de Ernst Lubitsch (1939), el lunes 24. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|