Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Considerada la auténtica diva de divas
Celebra el Cine Club de la UV
el centenario de Greta Garbo
Gina Sotelo
Con motivo del centenario del natalicio de la actriz Greta Garbo –la absoluta diva de divas– que se celebró en septiembre del año pasado, la productora Turner Classic Movies restauró diez de las más de treinta películas que esta mujer de belleza extraordinaria filmó. La selección muestra tres facetas distintas de la Garbo; su incursión en el cine mudo, su paso triunfante al cine hablado (anunciado como Greta talks) y una mujer que también reía y hacía reír (Greta laughs).

El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) dedica su próximo ciclo a La divina Greta, y presenta desde este lunes en el Aula Clavijero y sin costo alguno, el decálogo de cintas restauradas por la Turner en lo que se antoja como una oportunidad única de apreciar estas cintas que regularmente no se ven ni en la televisión ni en los circuitos de cine comercial.
Lorenzo Arduengo, coordinador del ciclo, habla de la relevancia de la Garbo en el mundo del celuloide: “Greta cubría todas las expectativas de lo que era considerado como una diva en Hollywood: llenaba la pantalla con su hermoso rostro. Y hay que recordar que en ese entonces las pantallas eran enormes, así que imagínate la impresión para el público abarcar con toda su divinidad la sala”.

En La divina Greta –explica Arduengo– el público podrá ver cintas mudas que fueron musicalizadas ex profeso para su restauración a través de un concurso que hizo entre los músicos del mundo Turner Classic Movies: “Lo que sucede es que las partituras originales que al piano acompañaban la película nunca se encontraron, por lo que esta música es nueva y hecha a la medida para las cintas rescatadas”.
Greta Garbo se retiró del mundo del cine teniendo únicamente 36 años de edad y estando en la cúspide de la belleza plena y dejando tras de sí un halo de misterio.

De presencia enigmática, conquistó dentro y fuera de la pantalla una imagen de inalcanzable, situada entre la opulencia y el glamour: “En ese entonces, las divas sí eran divas. Mujeres como Marlene Dietrich o María Félix tenían magia. Los estudios cinematográficos invertían mucho dinero en sus actuaciones, vestuarios, vida pública y privada, por eso eran figuras quiméricas e inaccesibles”.

Las funciones son los lunes, miércoles y viernes a las 18 horas en el Aula Clavijero, de Juárez 55. La entrada es libre.
El ciclo
El lunes 3 de julio se presenta La tierra de todos, dirigida por Fred Niblo y Mauritz Stiller; el miércoles 5, El demonio y la carne, de Clarence Brown (1927); el viernes 7, La dama misteriosa, de Fred Niblo (1928); el lunes 10 Anna Christie, de Clarence Brown (1930); el miércoles 12, Mata Hari, de George Fitzmaurice (1932); el viernes 14, Gran Hotel, de Edmund Goulding (1932); el lunes 17, La reina Cristina, de Rouben Mamoulian (1933); para el miércoles 19, Anna Karenina, de Clarence Brown (1935); el viernes 21, La dama de las camelias, de George Cukor (1937); y se cierra con Ninotchka de Ernst Lubitsch (1939), el lunes 24.