Año 6 • No. 221 • mayo 8 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Tercera llamada
Último concierto de temporada de la
Orquesta Sinfónica de Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco

Esta semana marca la conclusión de la serie de 12 conciertos que ha ofrecido la Orquesta Sinfónica de Xalapa a lo largo de su Primera Temporada de Conciertos 2006. En la audición que cierra la actividad antes del abordaje de las obras programadas para el ya próximo festival Junio Musical, “la mejor orquesta del país” –de acuerdo a la apreciación de los organizadores del Festival Cervantino de Guanajuato– habrá de hacer escuchar otro estreno en todo Veracruz.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa cierra temporada.

Se trata de Una sinfonía alpina del alemán Richard Strauss (1864-1949), otro de los compositores cuya creatividad queda como anillo al dedo en el estilo del carismático Carlos Miguel Prieto, el director titular de la OSX y designado por el Foro de Davos, en Suiza, “Líder Mundial 2006”, un nombramiento que enorgullece al arte veracruzano y universitario.

Una sinfonía alpina es, de acuerdo a la opinión de los analistas, la obra que marca la culminación en la creatividad sinfónica del maestro nacido en Munich.

Se trata de una partitura que exige orquestación enorme y que resulta en un puente entre el poema sinfónico y la forma sinfonía. Después de esta obra habrían de venir otras creaciones, pero ya sin la factura característica de quien elevó el drama escénico y el poema sinfónico posromanticistas a estaturas inimaginadas. Hasta la serie de Cuatro canciones póstumas, de 1948, el listado de obras de Strauss se enriqueció con óperas como La mujer sin sombra (1919), Elena egipcia (1928) Arabella (1933), La mujer silenciosa (1935), Daphne (1938) y Capriccio (1942).

Pero lejos quedaban los tiempos de Muerte y transfiguración, Till Eulenspiegel, Don Quijote, Don Juan y Así hablaba Zaratustra. Sin embargo, la riqueza orquestadora de esta maestro aunada a la sorprendente profusión de ideas, hacen de la audición de Una sinfonía alpina todo un acontecimiento que no debes perderte. El programa se complemente con Alcancías del duranguense Silvestre Revueltas y la Sinfonía Linz de Mozart.

Toma en cuenta que este programa se interpreta el jueves 11 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Clavijero de Veracruz, y el viernes 12 a la misma hora en la sala grande del Teatro del Estado de Xalapa.