Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Coinciden académicos y alumnos de enseñanza media superior
Motiva UV interés por la ciencia
e investigación en bachilleres
Dunia Salas Rivera
En el Sexto Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, jóvenes de enseñanza media presentaron prototipos de mecánica, hidráulica, electromecánica, magnetismo, entre otros

Anabel Bellido, el asesor Teodoro Hernández y Saraí Contreras, del Colegio Unión y Trabajo, ganadores del primer lugar en la categoría Aparato Tecnológico.

Roberto Rosas, el asesor Álvaro Martínez y Juan Antonio Fuentes, de la Universidad del Golfo de México, obtuvieron el segundo lugar en la categoría Aparato de Enseñanza.
Con la realización del Sexto Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, la Universidad Veracruzana (UV) está impulsando el avance científico y tecnológico al colaborar en el mejoramiento de la calidad de la educación en los diferentes planteles de enseñanza media respecto a las aplicaciones tecnológicas, aseguró Arnulfo Martínez Cruz, asesor de Yareli Betancourt Rodríguez, quien ocupó el primer lugar en la categoría “Aparato de Enseñanza”, en la que se eligió el mejor dispositivo que sirviera a docentes y estudiantes para exponer y comprender un principio físico.

Martínez Cruz agregó que con aparatos muy didácticos, los jóvenes pudieron demostrar cómo las leyes que nos rigen teóricamente son aplicables a la vida cotidiana: “Es con este tipo de eventos como surgen los grandes inventos en beneficio para la sociedad, dijo el profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, plantel 13, de Playa Vicente, Veracruz.

Trabajos premiados
La creadora del prototipo “Demostración práctica para la obtención de la resultante por el método analítico”, Yareli Betancourt, explicó que este aparato consiste en que a tres vectores con diferente masa (que van sujetos a un carrito de plástico) se les aplica una fuerza. El dispositivo, por tanto, tenderá a irse hacia donde se está proporcionando más fuerza:

“Esto es lo que teníamos que demostrar tanto teórica como prácticamente. Es importante que los estudiantes lo tengamos muy claro porque utilizamos los vectores todos los días pero no nos damos cuenta, por ejemplo en los cables de la luz, en los tensores, en las construcciones, en trazos de gráficas y planos”, señaló Yareli.

Los alumnos Roberto Ángel Rosas y Juan Antonio Fuentes Vázquez, de la Universidad del Golfo de México, obtuvieron el segundo lugar en esta misma categoría por su creación “Wonderbar”, que es un brazo mecánico-hidráulico que trabaja bajo el principio de Pascal:
“La presión aplicada en un punto de un fluido, líquido o gas, contenido en un recipiente, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. Cuando hicimos nuestro proyecto pensamos en que tenía que ser algo que contribuyera a mejorar a la sociedad, que es lo que se logra con este tipo de concursos, como el que organizó la UV”, dijeron.

Los jóvenes aseguraron que por no ser muy costoso, su prototipo está beneficiando económicamente a la sociedad: “En el estado de Veracruz sería algo muy útil en el manejo de sustancias radiactivas y químicas que pueden poner en riesgo la vida del trabajador. Con este aparato también se pueden mover ductos, ya que al ejercer una pequeña presión se puede obtener una ventaja mecánica muy grande, lo cual va a ayudar a realizar un trabajo”.

Roberto quiere dedicarse al campo de la ingeniería genética y la nanotecnología, por lo que considera a la UV como el lugar idóneo para desarrollarse profesionalmente, “porque está muy avanzada en este campo y tiene muy buenos maestros”.

Por su parte, el asesor de estos bachilleres, Álvaro Martínez Camacho, quien es egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UV, se dijo orgulloso de pertenecer a la máxima casa de estudios. “La UV está ayudando a que la inquietud, preparación y motivación de los jóvenes se canalice desde que están en bachillerato. Hay que seguir motivando a los más jóvenes, incluso a los que están en secundaria, y para ello es necesario tener más apoyo económico del gobierno”.

El tercer lugar en la misma categoría de aparato didáctico fue para el proyecto “Movimiento rectilíneo uniforme”, creado por Adriana Dorantes y Adrián Andrade, del Colegio Motolinía. Se trata de un aparato sencillo y práctico para demostrar cómo funciona este movimiento: “Sobre una tabla de madera un pequeño carro jalado por un motor debe llevar la misma velocidad de manera constante”, explicó Adriana.

Adrián quiere estudiar aviación, por lo que la física será fundamental durante su educación superior: “Este tipo de eventos nos motiva a desarrollarnos en este campo, además nos ayuda a aprender y seguir interesándonos en la ciencia”.
Por su parte, Teodoro Hernández Morales, profesor del Colegio Unión y Trabajo, que ganó el primer lugar en la categoría Aparato Tecnológico con el prototipo de Anabel Bellido Varela y Saraí Contreras Pérez, comentó que estos concursos le permiten al alumno desarrollar más su creatividad para que tengan un mejor aprendizaje.

“Nosotros competimos con un sensor electromagnético que capta el efecto magnético que produce una corriente, un conductor energizado o cualquier aparato electrónico. Está basado en el fenómeno de la inducción electromagnética, que es cuando se crea un campo por un magneto permanente o un electromagneto, bien porque el campo está sobre el conductor o al revés”, explicó Anabel, a quien le gustaría estudiar Física en la UV.

Saraí comentó que por medio de un sonido previene la ubicación de un conductor energizado en la pared para aplicaciones hidráulicas o eléctricas con el fin de no dañarla: “Digamos que se necesita colocar un interruptor en una pared donde no se sabe en qué lugar está la instalación eléctrica, entonces el sensor captará dónde está el campo magnético y ubicará en dónde se tiene que colocar, sin necesidad de romper toda la pared”.

Por su parte, Norma Bagatella, académica de la Facultad de Física y parte del comité organizador, dijo que este concurso “es una ventana para que los estudiantes se interesen por este campo y a su vez incidan en mejorar la enseñanza media superior, lo que redundará en personas mejor preparadas para las ciencias exactas”.

Héctor Cerecedo, organizador y académico de la UV, mencionó que nuestro alarmante atraso tecnológico en México podría resarcirse con la formación de físicos, matemáticos e ingenieros que ayuden a que el país tenga más independencia en tecnología.
 

Con el prototipo “Movimiento rectilíneo uniforme”, Adriana Dorantes y Adrián Andrade, del Colegio Motolinia, ganaron el tercer lugar en la categoría Aparato de Enseñanza.