Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
No cesarán hasta no ver firmado el convenio
Alumnos de Derecho UV reclaman
espacios en los Juzgados del estado
Irma Villa

Alan Cruz.

Aldo Lara.

Elías Fernández.
Frente a la negativa de los juzgados para que estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) puedan realizar ahí sus prácticas profesionales, jóvenes universitarios aseguraron que "la lucha va a seguir y esperamos que el acuerdo a que lleguen las autoridades, Facultad de Derecho y el presidente del Juzgado, favorezca a los estudiantes, a los magistrados y al Tribunal Superior de Justicia, porque al final de cuentas a ellos se les reduce la carga de trabajo y a nosotros se nos da la oportunidad de aprender más y complementar nuestros estudios".

Aldo Lara, Rafael Elías Fernández Manzur y Alan Cruz, señalaron que seguirán luchando porque sus compañeros recobren la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en los juzgados, a pesar de que a ellos, como dirigentes, esta medida de los tribunales –tomada hace un mes– no les afecta directamente, pues no se encuentran haciendo trabajo de meritorios en este momento.

Los encargados de los juzgados argumentan, dice Aldo Lara, que no tienen espacios suficientes por lo que sólo podrán realizar sus prácticas aquellos estudiantes de Derecho que estén realizando su servicio social, lo cual es incongruente, explicó, porque "en el anterior lugar donde estaban los juzgados era más pequeño que donde están ahorita –edificio anexo del Tribunal Superior de Justicia– y trabajábamos hasta tres meritorios en una mesa".

También hablan de la corrupción que se da en el poder judicial, continúa Rafael Manzur, y para acabar con ésta deciden "sacar a todos los meritorios, piensan que con eso van a acabar con la corrupción, creo que están en un error; no sabemos qué haya en el fondo, incluso nos dijeron que alguien nos está manejando para causarle una mala impresión al Poder Judicial pero eso no es verdad, lo único que queremos es tener el espacio para practicar y aprender, y pues simplemente no sabemos por qué toman esa medida".

Los tres coinciden en que las prácticas que realizan en los juzgados eran ya parte de su formación profesional, se les permitían a alumnos de todos los semestres, dado que se han efectuado desde hace mucho sin ningún tipo de represalia y por ello: "Pedimos que se nos respeten los lugares para que podamos aprender y se nos haga más sencilla la teoría. Pues tenemos teoría en la escuela, eso es definitivo, pero la práctica es muy importante. No queremos ni salarios ni ninguna prestación".

Alan Cruz, también aseguró que nadie los está manejando, que ellos vienen manifestándose porque hacer prácticas como meritorios en los Juzgados es un complemento para lo que aprenden dentro de la Facultad, además de que "esta lucha no es solamente por nosotros ni tampoco por los que se encontraban haciendo sus prácticas, sino también por todas las generaciones que nos van a seguir y que también a ellos les van a cerrar esos espacios".

Para finalizar, señalaron que aunque están enterados de que ya hubo un acercamiento por parte del director (Manlio Cazarín) y el Presidente del Tribunal (René Poblete), ellos seguirán insistiendo para que se dé la firma del convenio porque realmente les interesa recuperar estos espacios y para que no piensen que es un movimiento de unos días.