Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Mejorar e incrementar servicios bibliotecarios y uso intensivo, los retos
Importante desarrollo
de bibliotecas UV: CIEES
Diana Eugenia González Ortega
Directora General de Bibliotecas
“Los jóvenes podemos tener una escuela y acceso a la tecnología y no vamos por el mundo con los ojos cerrados”: Guadalupe Colorado, alumna del CCD
La Universidad de Guanajuato fue sede de la XXII Reunión anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios (CONPAB), celebrada los días primero y 2 de junio.

En esta reunión y ante los directores de Bibliotecas de Universidades Públicas Estatales, Javier de la Garza Aguilar, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), expuso la conferencia magistral “La importancia de la normatividad bibliotecaria en el contexto de los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior en México”.
El conferencista comentó que la evaluación de las bibliotecas es un proceso permanente que se realiza mediante la supervisión, verificación, medición y análisis de los recursos y servicios bibliotecarios, así como el cumplimiento de las metas institucionales y la satisfacción de los usuarios.

Mencionó que la evaluación de la calidad de la educación superior es confidencial, integral, constructiva, colectiva, oportuna y voluntaria, e incluye las siguientes fases: una evaluación diagnóstica, la acreditación y reconocimiento, el dictamen y la asesoría.

En la fase diagnóstica se evalúa el modelo normativo de la universidad, su administración, los insumos y sus procesos. En lo relativo a los insumos se incluye a los estudiantes, profesores, herramientas de trabajo, financiamiento e infraestructura, ubicando en este rubro, la situación de las bibliotecas.

Los CIEES han realizado de 1991 al 2006 un total 4 mil 250 informes que incluyen 64 mil 473 recomendaciones para las instituciones de educación superior. Las entidades a las que se han aplicado el mayor número de evaluaciones son las universidades públicas estatales, la cuales representan el 88% del total.

Con relación a las bibliotecas se evalúan: la asistencia de los alumnos y profesores, el número de consultas, el servicio de referencia, el acceso a bases de datos, tanto referenciales como de texto completo, el acceso a Internet, el número de préstamos internos, a domicilio e interbibliotecarios; las adquisiciones de libros, la organización de los acervos, la modalidad del servicio en estantería abierta, el suministro de documentos, el número de publicaciones periódicas impresas con los que se cuenta, los servicios de reprografía y el edifico e instalaciones.

Del total de recomendaciones, 4 mil 473 (6.6 por ciento) se adjudicaron a las bibliotecas académicas. Los porcentajes de recomendaciones para las bibliotecas académicas han sido los siguientes, considerando la división por carreras: el 27 por ciento para Ciencias Sociales y Administrativas; 25.5 para Ingeniería y Tecnología; 13.4 para Ciencias de la Salud; el 10.8 para Nutrición y Enfermería; 10.3 para Ciencias Agropecuarias; el 7.1 para Arquitectura, Diseño y Urbanismo y área de Artes; y el 5.9 para Educación y Humanidades.

Las recomendaciones para las bibliotecas se enfocan a los problemas de normatividad en un 34.2 por ciento; incremento y actualización de acervo un 27.5 por ciento; instalaciones y equipo 22.5; la mejora de los servicios un 13.7; y la creación de bibliotecas en un 2.1.

Después de observar los resultados de las evaluaciones a nivel nacional, podemos mencionar que el sistema bibliotecario de la Universidad Veracruzana (UV) ha tenido un desarrollo muy importante con relación a su infraestructura. A la fecha contamos con 30 mil metros cuadrados de bibliotecas y dentro de éstas, 6 mil 586 espacios de lectura. Se han comprado en los últimos años más de 150 mil volúmenes, además de los recursos que integran la Biblioteca Virtual.

Con relación a la organización, en la UV se tiene un Plan de Desarrollo Bibliotecario acorde a los ejes rectores, el manual de organización y políticas, los perfiles del puesto y competencia del personal, el manual de calidad y los reglamentos del sistema bibliotecario y de los servicios.

Actualmente, los esfuerzos se canalizan a mejorar e incrementar los servicios bibliotecarios y al logro del uso intensivo por parte de profesores, investigadores y alumnos de los recursos que integran la Biblioteca Virtual.

Nos falta lograr la participación activa de los profesores en la selección de los recursos documentales y en la integración de la bibliografía correspondiente a las materias que integran los diversos planes y programas de estudio. Al respecto, es indispensable afianzar su conocimiento de la producción del mercado editorial a través del sitio Web www.uv.mx/usbi_xal, que posibilita el acceso a un repertorio de vínculos a librerías y editoriales en línea.

En relación a la automatización se cuenta con un catálogo colectivo en línea que garantiza el acceso a las referencias bibliográficas correspondientes a 230 mil títulos en 540 mil volúmenes, de las 59 bibliotecas de la UV.

Nos parece evidente que hemos avanzado pero debemos mejorar los servicios bibliotecarios, asegurar que los usuarios conozcan los recursos documentales impresos y en línea, y garantizar una vinculación más estrecha entre la academia y la biblioteca.