Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Preferencias electorales de los 21 distritos, disponibles en su sitio Web
Realizó UV encuesta de
salida en elecciones 2006
Edith Escalón

Claudio Rafael Castro López, director de la Red Universitaria de Estudios de Opinión de la UV.
Con el apoyo de más de 360 estudiantes universitarios y alrededor de 100 académicos, la Universidad Veracruzana (UV) realizó este domingo una encuesta de salida para estimar las preferencias electorales de los veracruzanos en los 21 distritos del estado, cuyos resultados estuvieron disponibles en la página electrónica de la institución desde las 20:01 horas del dos de julio.
Este ejercicio estadístico, en el que estimaron las tendencias de elección para presidente, senadores y diputados, fue respaldado por los 15 años de experiencia que en estudios de opinión tiene la Facultad de Estadística de la UV.

El estudio fue realizado en las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río y Xalapa, gracias a la Red Universitaria de Estudios de Opinión, que opera en todo el estado con el apoyo de universitarios de diferentes carreras.

Claudio Rafael Castro López, representante de la misma, explicó que la confiabilidad del ejercicio estadístico fue de 95 por ciento y el margen de error de 4 puntos, “el gran reto fue hacer una encuesta de salida con una estimación lo suficientemente confiable”.

Explicó que la metodología consistió en instalar a pie de la casilla del IFE, en cada sección, una urna especial identificada con la leyenda Voto UV 2006, completamente señalizada con los identificadores de la UV.

Una vez que los ciudadanos votaron en sus casillas oficiales, cada equipo de representantes universitarios seleccionó aleatoriamente a un número determinado de electores, a quienes solicitarán repetir su voto en boletas y urnas universitarias, en un ejercicio completamente voluntario.

Castro López aclaró que el levantamiento se hizo respetando el anonimato de los ciudadanos, precisamente por la desconfianza que aún genera este tipo de ejercicios democráticos: “Quisimos que los electores tengan la garantía de que esto es un ejercicio estrictamente estadístico”.

De hecho, señaló que la Universidad Veracruzana informó de este ejercicio al Instituto Federal Electoral, donde quedó establecido que se trata de un trabajo institucional universitario, que no persigue otros fines más que probar prácticas metodológicas con el apoyo de universitarios, y presentar a la sociedad sus resultados.

“Sabemos que estamos en una fase de cultura hacia las encuestas y que todavía estos ejercicios intimidan a las personas, por eso hemos decidido no solicitar otros datos para la participación en este ejercicio, ni siquiera la credencial de elector”.

Estudiantes, académicos e investigadores de la UV se encargaron de recopilar, capturar y procesar la información.