Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 



 

 

 
Apoyan estudiantes de Pedagogía en Poza Rican
Expoventa de bisutería de alumnos especiales del CEEE-UV
Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.- Alumnos del Centro de Entrenamiento de Educación Especial (CEEE) de la Universidad Veracruzana (UV), en Poza Rica, realizaron una Expoventa de Bisutería que ellos mismos elaboraron con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía de esta región.

Al respecto, Yuridia Martínez de la Cruz, integrante del equipo, mencionó que luego de que los alumnos del CEEE finalizaron un proyecto de empacado de especies, autoridades del Centro les informaron que iniciarían un taller de bisutería. A los estudiantes les interesó involucrarse en el proyecto, toda vez que observaron cómo se trabajaba con los niños que ahí asisten.

Los integrantes del grupo de apoyo son Yuridia Martínez de la Cruz, Leticia Cruz Ticante, Romy García Ramos y Luis Gerardo Luckin Herrera, quienes después de concluir sus prácticas, iniciaron este trabajo con apoyo del personal del CEEE.
Por su parte, la académica de Pedagogía, María de los Ángeles Silva Mar, manifestó que, mediante proyectos como éste, se pretende rescatar la labor del pedagogo-orientador, ya que dentro de las área de atención se encuentra la orientación ocupacional.

En este sentido fue que se implementó el taller de bisutería, el cual ha tenido un éxito importante. Sin embargo, no es el único proyecto en el cual se ha trabajado: los estudiantes de esta experiencia han participado con Casa de Cultura de Poza Rica, en donde se ha tenido una importa respuesta por parte de los niños que fueron atendidos.

Silva Mar dijo que los resultados obtenidos con los alumnos del CEEE han sido bastante gratificantes, no solamente para los universitarios, quienes lograron mayores conocimientos a través de la experiencia, sino que se puede reconocer el trabajo de los niños y, sobre todo, dar a conocer que los niños con problemas especiales tienen mucho por mostrar.

Sobre el desarrollo del trabajo que realizaron los estudiantes de Pedagogía, la académica informó que el grupo partió de un diagnóstico para conocer sus necesidades específicas y a partir de ahí empezaron a trabajar con el apoyo de los maestros y padres de familia para la adquisición del material.

Ciro Enrique López Romero, coordinador del CEEE de esta región, señaló que en este taller educativo participaron 30 alumnos y que va encaminado a reforzar el aspecto ocupacional, pero sobre todo a enseñarlos a valerse por sí mismos. Puntualizó que se han involucrado en otros proyectos, la mayoría de ellos en terapia ocupacional, como el de empaquetado de especias que recientemente concluyó.