Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 



 

 

 
Contrario a lo que dicta la tradición, no es un producto dañino
Carne de cerdo, alternativa
alimenticia en el país
Alma Espinosa
La cisticercosis se presenta por ingerir vegetales sin lavar ni desinfectar, no por consumir cerdo

Víctor Manuel Ochoa Calderón, director de las Granjas Carroll de México, durante la conferencia “Mitos y realidades del consumo de la carne”.
“El cerdo es el proteínico más sabroso y sano que se puede recomendar”. Este es el lema de productores de cerdo que promueven los resultados de investigaciones científicas, las cuales han confirmado que este producto, contrario a los mitos arraigados en la población mexicana, no es dañino e incluso personas de países como España consumen hasta 60 kilos por año, mientras que en nuestro país sólo se consumen 15.5 kilos, informó Víctor Manuel Ochoa Calderón.

En la conferencia “Mitos y realidades del consumo de la carne”, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que en los últimos 40 años la porcina se ha convertido en la carne que más se consume en el mundo. En el 2002 Austria, España y Dinamarca fueron los principales consumidores, mientras que México ocupó el lugar 17.
Entre 1964 y 2004 la ingesta se incrementó en un 322.7 por ciento, y con base en información de la FAO, en el 2004 se produjeron en el planeta 259.36 millones de toneladas métricas (MTM) de carne, de las que 100.89 MTM provinieron del cerdo. Aunado a esta información, Víctor Ochoa explicó que la cisticercosis, enfermedad ancestralmente relacionada con el consumo de carne de cerdo, se presenta por ingerir vegetales sin lavar y desinfectar.

En todo caso, agregó, este padecimiento se presentó en el 2000 en 0.65 casos por cada 100 mil habitantes en el país.

De igual manera se tiene la idea errónea de que esta carne es más grasosa que las demás. Por la genética actual de los cerdos, tienen un nivel de grasa similar al del pollo. Esto a raíz de que la manteca ha dejado de ser la única opción para freír, entonces los consumidores demandan que el animal sea cada vez más magro, es decir, con menos grasa.

Esto explica porqué se consume tanto en otros países sin que haya mayores incidencias de problemas cardiovasculares o derivados de altos consumos de grasa. Incluso, sugirió, “la carne de cerdo se puede posicionar como otra alternativa de carne blanca”. Esto coincide con las recomendaciones de los nutriólogos que consideran las proteínas porcinas como las más ricas, en cuanto
a origen animal.

Médicos, enemigos de los cerdos
Desafortunadamente, lamentó, los médicos son los principales propagadores del mito de que el cerdo es dañino para la salud de las personas. Es frecuente que los médicos prohíban a las personas que tienen alguna herida consumir productos porcinos, pues no contribuye al proceso de cicatrización, aunque a la fecha no exista una evidencia científica que lo justifique. Esto es una muestra de que sólo reproducen una tradición oral.

¿Cuáles son las propuestas para eliminar estos mitos? “Lo más importante es educar y divulgar”, respondió el médico veterinario zootecnista. Agregó que se han elaborado paquetes informativos sustentados en referencias médico-científicas para repartirlos entre los médicos. También se incluyen datos para que conozcan la forma como son reproducidos.

Al respecto, señaló que la forma de producir el ganado porcino ahora es mucho más higiénica. Se cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas y la alimentación que se le proporciona es de gran calidad. Anteriormente los animales estaban expuestos a comer excremento humano y en consecuencia formaban el huésped intermediario de un parásito que en su etapa larvaria se llama cisticerco.

Las granjas ahora deben cumplir requisitos que emanan de la Ley Federal de Sanidad Animal, de las partes vigentes del Reglamento de la Industrialización Sanitaria de la Carne, así como de las tres Normas Oficiales Mexicanas que rigen al Sistema de Tipo Inspección Federal.