Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 



 

 

 
Existen condiciones precarias para asumir la ancianidad
México no está preparado para
llegar a la vejez poblacional
Gina Sotelo
La población mexicana ha incrementado en las últimas décadas su esperanza de vida. Las cifras oficiales señalan que los índices de mortandad se reducen al paso del tiempo, aunque esto no quiera decir que la calidad de sus habitantes de mayor edad sea más saludable. Por el contrario, la salud es cada vez más precaria, y en la mayoría de los casos los ancianos no cuentan ni con un plan de jubilación ni con servicios médicos esenciales.

La expectativa de vida, entonces, no necesariamente crece a la par que la salud de los ancianos en México, así lo expresó Enrique Hernández Guerson, director del Instituto en Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), durante la conferencia "Envejecimiento y salud".

Enrique Hernández Guerson, director del Instituto en Salud Pública (ISP).
La charla versó sobre cómo el envejecimiento está ligado con cuestiones de salud, enfermedad y atención. Tema fundamental en nuestro país por la transición que estamos viviendo en términos de envejecimiento poblacional y por las cuestiones de polaridad que enfrentamos.

En México –expresó– no estamos preparados para llegar a la etapa de envejecimiento con una salud considerada como "propia de la edad". Las causas más frecuentes de morbilidad en el país tienen que ver principalmente con enfermedades crónico degenerativas, entre éstas la hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías y neuropatías, así como aquellas relacionadas con la salud mental, ubicándose la depresión en primer sitio.

Según las cifras presentadas por el investigador, el estado de Veracruz, además de tener aquellos padecimientos especiales vinculados con la población vieja, también enfrenta la problemática de las enfermedades aún infecto-contagiosas agudas.

Siglo XXI: un siglo de viejos
El presente siglo tendrá la mayor concentración de habitantes mundialmente envejecidos (Consejo Estatal de Población, COESPO), estimando una población anciana de más de 6 mil millones de habitantes. Megalópolis como China e India
–dijo el investigador–, al igual que México, están disminuyendo sus tasas de mortandad: "Nosotros somos la undécima nación más poblada del mundo".

En promedio, ahora se viven más años, hay un incremento importante en el número de habitantes, aunque el nivel educativo de los adultos mayores sigue siendo muy limitado: "Un gran porcentaje de ancianos, más del 35 por ciento, son analfabetas. De este número, la población femenina está en desventaja, siendo el 41 por ciento", reconoció Hernández Guerson.

No obstante de que es favorable el llegar a vivir más años en México, la seguridad social para los ancianos no representa cifras tan alentadoras: No más del 30 por ciento de los ancianos tienen acceso a estos servicios, problema que se acrecienta si se toma en cuenta que los ancianos contribuyen al mantenimiento de sus hogares de manera muy significativa (INEGI, 2001): "La esperanza de vida es mayor, lo que no significa que sea en buena condición y ahí está el enorme reto al que nos enfrentamos como promotores de la salud pública", dijo el académico.

Respecto a los problemas de longevidad que se derivan del envejecimiento paulatino de la población, señaló que en el instituto a su cargo asumen la responsabilidad de diseñar las estrategias y programas necesarios para promover los recursos indispensables en la implantación de dichos programas:
"El tema del envejecimiento es trascendental para la salud pública, dado que el incremento en los números absolutos y relativos de las personas en edades avanzadas indican que la población se encuentra inmersa en un proceso de envejecimiento demográfico. Las proyecciones estadísticas vaticinan que para el 2030 uno de cada 10 mexicanos tendrá 60 años o más, y los efectos ya se están comenzando a sentir".

Para saber más del tema se puede acudir directamente al Instituto de Salud Pública de la UV en Av. Luis Castelazo Ayala s/n, col. Industrial Animas en Xalapa, Veracruz; a los teléfonos  (228) 841 89 33, 841 89 34, o al correo electrónico isp@uv.mx