Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 



 

 

 
Asegura el epidemiólogo brasileño Milton Thiago de Mello
Surgen enfermedades emergentes por invasión del hombre en la naturaleza
Dunia Salas Rivera
Epidemias y desastres naturales controlan explosión demográfica, explicó

Milton Thiago de Mello previó que si la humanidad no planifica sus familias continuarán las muertes masivas.
El mundo tiene la necesidad de que haya epidemias, enfermedades y hambre para controlar la explosión demográfica, porque somos más de seis billones de personas en el mundo, la mayoría en los países en desarrollo, como sucede en América Latina, donde el crecimiento es desordenado, aseguró el reconocido microbiólogo Milton Thiago de Mello.

“Por ello –añadió–, es imperativo que la dramática explosión demográfica sea detenida por medio del control de la natalidad mediante condones, pastillas o inyecciones que, desafortunadamente, son combatidos por las religiones, principalmente la católica”.
Durante su conferencia “Salud humana y animal. Enfermedades emergentes y reemergentes”, Thiago de Mello añadió que a medida en que la población crece de manera desorbitada intervienen los factores limitantes de la misma, como las muertes masivas. A estos factores hay que agregar los decesos por catástrofes naturales, tales como erupciones volcánicas, rayos, tempestades, huracanes, inundaciones, sequías, temblores o fenómenos como El Niño.

“Aunque dramáticas y lamentables, mueren relativamente pocas personas, comparadas con las consecuencias de las guerras y epidemias que matan a docenas de millones de personas en el mundo”, añadió, y al respecto dijo que biológicamente debería haber un equilibrio armónico entre el hombre y la naturaleza, entre las partes abiótica, biótica y social, porque el hombre sólo es una parte del entorno.

Milton Thiago de Mello, quien es miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, explicó que las enfermedades emergentes –aquellas conocidas en cuanto a sus agentes pero que recientemente han adquirido carácter epidémico, mayor gravedad o extensión a regiones en las que antes no existían– surgen por la invasión despiadada del hombre hacia la naturaleza.

Frente a esta realidad, lo que es importante es la prevención, señaló, y agregó que hay dos actitudes que los gobiernos pueden tomar frente a las enfermedades: terminar con ellas o convivir con las mismas: “Sin embargo, mantener estatus de erradicación es muy costoso, y siempre está pendiendo la espada de Damocles, que a veces cae en algunos países con grandes brotes de enfermedades que supuestamente ya estaban erradicadas”.

Para Thiago de Mello, el ser humano tiene que convivir con sus enfermedades en un estado de felicidad ecológica. Manifestó que con la vacunación, lo que se ha hecho es crear una convivencia pacífica en donde los microbios no provoquen una enfermedad: “El espectacular desarrollo de vacunas para la mayoría de las enfermedades masivas da la esperanza de que las predicciones de la felicidad ecológica serán realizadas”.

Finalmente, aseguró que las grandes inversiones de los gobiernos y las organizaciones mundiales en este rubro se justifican porque se trata de un problema de salud pública en el caso de los seres humanos, y por la grave repercusión ecológica en el caso de los animales.

Milton Thiago de Mello
Es doctor en Microbiología por la Escuela nacional de Veterinaria de Brasil. Fue profesor de las universidades Federal Fluminense, de Brasilia; Autónoma de Santo Domingo, de San Salvador; de California y del Instituto “Oswaldo Cruz”. Ha recibido más de 20 distinciones y premios, entre otros, el del Comité Francés L´Associaciation Mondiale Vétérinaire, The World Veterinary Epidemiology Society, Sociedad Colombiana de Primatología, The John Simon Guggenheim Memorial.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, de The American Academy of Microbiology y de New York Academy of Sciences. Ha fundado más de 30 sociedades científicas y ha sido consultor de la Organización Panamericana de la Salud. Cuenta con más de 150 artículos científicos y técnicos publicados sobre brúcelos, peste bubónica, micología, primatología y conservación.