Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 



 

 

 
Afirma la psicóloga peruana Yolanda Castro
Pacientes más inteligentes
tienen más éxito contra el Sida
Alma Espinosa
Para que una persona con VIH/SIDA tenga éxito en los tratamientos médicos, debe mostrar un coeficiente intelectual por arriba del normal y haberse propuesto metas específicas para realizar en su vida, pues de lo contrario no podrá tener la fuerza mental para insertarse en programas médicos calificados como agresivos, afirmó Yolanda Castro, durante el ciclo Diálogos de la Psicología latinoamericana, en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

La psicóloga del Colegio de Psicólogos de Perú, explicó que se busca a enfermos con niveles de inteligencia superiores al estándar para que no fracasen en el tratamiento que contribuye a disminuir los efectos de la enfermedad. Pero hay algo más, no sólo fracasan, sino que les quitan el lugar o la oportunidad a otros enfermos que pudieran aprovechar estos recursos.

Yolanda Castro, durante el ciclo Diálogos de la Psicología latinoamericana, en la Facultad de Psicología de la UV.
Aunado a lo anterior, mencionó que otro tipo de persona que no logra tener éxito es la que no se revaloriza y menos con todo lo que implica su enfermedad. Es necesario, indicó, que sea también capaz de generar recursos económicos, pues su vida debe continuar más o menos igual y deberá enfrentar los costos de algunos medicamentos.

Yolanda Castro está al frente, desde hace ocho años, de varios grupos de autoayuda mutua para aprender a vivir con un diagnóstico de VIH/SIDA. Comentó que con esta experiencia ha reconocido el valor humano de las personas y ha dejado atrás la visión del paciente que solicita sus servicios.

Desde hace dos años, informó, se echó andar en Perú un tratamiento retroviral llamado TARGA, y entre los requisitos que estipula está el manifestar las características positivas antes mencionadas. El éxito del tratamiento ha sido tal que iniciaron con 20 personas y ahora atienden a 350, entre los que se encuentran, además de adultos, niños y adolescentes, pues la incidencia de suicidios en estas edades por SIDA había ido en crecimiento.

Consideró que los medios de comunicación son importantes porque influyen de alguna manera en la conducta humana. Por ello, en aquel país se organizó un taller de sensibilización dirigido a los representantes de los medios. En éste se solicitó apoyo para la difusión de información encaminada a la prevención.

Ante los estudiantes de Psicología reunidos en el auditorio, Yolanda Castro resaltó la importancia de romper las barreras del consultorio para trabajar con quienes tienen influencia en la conformación de la sociedad. Un ejemplo adicional es un programa de salud en el que también se toman en cuenta a los padres de familia y a las autoridades jurídicas. Todo esto con el afán de reforzar una actitud positiva en la familia y el bienestar de los niños.

La visita de Yolanda Castro respondió a una especie de tour nombrado Diálogos de la Psicología latinoamericana, que realizaron 12 académicos provenientes de siete países por las principales ciudades de la República Mexicana, como Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal.