Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Como la telefonía rural
Nuevas tecnologías ayudan a desarrollar comunidades rurales del estado
Fernanda Melchor
El desarrollo de nuevas tecnologías como la telefonía satelital y celular ha fomentado el desarrollo y seguridad de comunidades rurales de menos de 500 habitantes en el estado de Veracruz, quienes pueden comunicarse con sus familiares y autoridades sin tener que recorrer enromes distancias, afirmó Héctor Hernández Chávez, coordinador del Departamento de Comunicaciones del Gobierno del estado de Veracruz.

Héctor Hernández Chávez.

Esto sucedió durante la conferencia “Telefonía rural”, celebrada en el marco de la Segunda Feria Tecnológica de Sistemas Electrónicos, evento organizado por alumnos de la carrera de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, el pasado viernes 23 de junio en la ciudad de Xalapa.

Hernández Chávez explicó a los presentes el funcionamiento e instalación de la tecnología usada por el gobierno de Veracruz para satisfacer las necesidades comunicacionales de las poblaciones de menos de 500 habitantes.

“La telefonía es un servicio que sólo Telmex proporciona, pero comose trata de una empresa que debe buscar la rentabilidad, no proporciona directamente el servicio a comunidades de menos de 500 habitantes”, explicó el funcionario.

Por ello, desde 1984, el gobierno de Veracruz brinda este servicio gracias a acuerdos comerciales entre empresas de telefonía y telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Inicios
Los primeros equipos que fueron instalados eran de tecnología monocanales, es decir, la telefonía se hacía por medio de dos equipos de radio, una estación base (ubicada en la cabecera municipal) y otra estación remota (ubicada en la comunidad). El problema con esta tecnología es que no ofrecía ninguna privacidad, porque cualquiera podía interceptar las ondas.

Posteriormente, con la aparición de los microprocesadores, se logró crear una interfase. Esta interfase comunicaba a los dos radios, volviendo la comunicación más precisa y puntual. Para ello era necesario instalar torres a diferentes alturas, hacer pruebas de radio e instalar un equipo base, que contaba de una línea telefónica entregada por Telmex, antenas, cables y dos equipos de radio, uno para modular o transmitir, y otra para recibir los mensajes.

“Esta tecnología cayó un poco en desuso porque no era posible introducirla en todas la comunidades”, explicó Hernández Chávez, “debido a una carencia de las frecuencias, que son controladas por la SCT”.

Pero con la aparición de la telefonía celular y satelital el trabajo y costo para el gobierno del Estado de Veracruz se redujo, pues ya no es necesario utilizar frecuencias radiales o líneas de Telmex. “Aunque seguimos teniendo problemas de alimentación de corriente, porque trabajamos en comunidades que a veces no tienen energía eléctrica”, dijo el funcionario.

En este caso, los encargados de abastecer el servicio colocan celdas de energía solar. “La gente se emociona mucho cuando ve que puede comunicarse con otras comunidades o con sus familiares en Estados Unidos”, señaló el conferencista.

“Estamos hablando de que estas personas tienen que caminar o transportarse a veces durante horas para acceder al servicio de telefonía, y de esta manera, con la telefonía rural, pueden ahorrar tiempo y esfuerzo desde la comodidad de su comunidad”, concluyó.