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Se
discutieron en la UV los retos para México frente al TLCAN
Abrirse a mercados alternativos,
posibilidad económica del país
Gina Sotelo |
Los
jóvenes, futuros negociantes para generar empresas más
competitivas |
Con
el nombre Prácticas comerciales con el TLCAN y mercados alternativos
la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales
de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) llevó
a cabo su segundo evento anual MEXICOMERCIO, una inmejorable oportunidad
para escuchar a expertos en la materia y que tuvo lugar en las instalaciones
de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana
(UV) los días 15 y 16 de junio.
En el segundo día de actividades participaron José Sánchez
Gutiérrez, quien impartió la conferencia “La mercadotecnia
como estrategia de penetración y posicionamiento en el TLCAN”
y Silvio Hernández Cotón, quien habló de “Mercados
alternativos al TLCAN”, ambos conferenciantes pertenecientes
al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la
Universidad de Guadalajara.
Agudo y sin falsas expectativas, Hernández Cotón analizó
la situación de México ante los diferentes comercios
citando como crítica la situación del país frente
a otros mercados. Según su punto de vista, en el entorno económico
y social no nos deparan cambios importantes: “México
tiene una creciente falta de productividad que hacia los últimos
años sólo ha venido creciendo. Queremos hacer negocios
internacionales, pero a la vez estamos siendo menos competitivos,
nuestros avances no van de acuerdo a las exigencias del mundo en que
vivimos”.
Preguntó al auditorio conformado principalmente por estudiantes
¿qué está haciendo México en su revolución
científica y tecnológica? Y respondió que, a
todas luces, estamos muy atrasados, sobre todo a la hora de compararnos
con los países extranjeros: “Los países asiáticos
son los que menos pagan por la mano de obra, pero la culpa es nuestra.
De seguir con esta baja en la competitividad el TLC o el TLCAN se
verá amenazado y podremos perder el posicionamiento que tenemos
al no competir con las directrices que se están tomando en
otros países”.
Mencionó que tenemos que cambiar internamente, en especial
los jóvenes, quienes serán los futuros negociantes para
generar empresas más competitivas, pues expresó: “No
estamos haciendo casi nada ni las universidades ni los gobiernos,
y los empresarios se sienten aislados tratando de competir con sus
pares mejor preparados”.
José Sánchez Gutiérrez inició su intervención
hablando un poco de los supuestos básicos del TLCAN, datos
que fundamentó con estadísticas de los últimos
años. Habló además de la importancia de internacionalizarse
y lo básico que es conocer las variables en la industria.
Una de las estrategias de marketing que citó fue el electrónico,
que dijo, ayuda a coadyuvar esfuerzos. Sobre los modelos de exportación,
reconoció como fundamental el conocer ampliamente las diferencias
culturales, económicas y legales con los países vecinos
del norte: “La integración es clave importante a la hora
de la negociación”. |
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