Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Se discutieron en la UV los retos para México frente al TLCAN
Abrirse a mercados alternativos,
posibilidad económica del país
Gina Sotelo
Los jóvenes, futuros negociantes para generar empresas más competitivas
Con el nombre Prácticas comerciales con el TLCAN y mercados alternativos la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) llevó a cabo su segundo evento anual MEXICOMERCIO, una inmejorable oportunidad para escuchar a expertos en la materia y que tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV) los días 15 y 16 de junio.

En el segundo día de actividades participaron José Sánchez Gutiérrez, quien impartió la conferencia “La mercadotecnia como estrategia de penetración y posicionamiento en el TLCAN” y Silvio Hernández Cotón, quien habló de “Mercados alternativos al TLCAN”, ambos conferenciantes pertenecientes al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la Universidad de Guadalajara.

Agudo y sin falsas expectativas, Hernández Cotón analizó la situación de México ante los diferentes comercios citando como crítica la situación del país frente a otros mercados. Según su punto de vista, en el entorno económico y social no nos deparan cambios importantes: “México tiene una creciente falta de productividad que hacia los últimos años sólo ha venido creciendo. Queremos hacer negocios internacionales, pero a la vez estamos siendo menos competitivos, nuestros avances no van de acuerdo a las exigencias del mundo en que vivimos”.

Preguntó al auditorio conformado principalmente por estudiantes ¿qué está haciendo México en su revolución científica y tecnológica? Y respondió que, a todas luces, estamos muy atrasados, sobre todo a la hora de compararnos con los países extranjeros: “Los países asiáticos son los que menos pagan por la mano de obra, pero la culpa es nuestra. De seguir con esta baja en la competitividad el TLC o el TLCAN se verá amenazado y podremos perder el posicionamiento que tenemos al no competir con las directrices que se están tomando en otros países”.

Mencionó que tenemos que cambiar internamente, en especial los jóvenes, quienes serán los futuros negociantes para generar empresas más competitivas, pues expresó: “No estamos haciendo casi nada ni las universidades ni los gobiernos, y los empresarios se sienten aislados tratando de competir con sus pares mejor preparados”.

José Sánchez Gutiérrez inició su intervención hablando un poco de los supuestos básicos del TLCAN, datos que fundamentó con estadísticas de los últimos años. Habló además de la importancia de internacionalizarse y lo básico que es conocer las variables en la industria.

Una de las estrategias de marketing que citó fue el electrónico, que dijo, ayuda a coadyuvar esfuerzos. Sobre los modelos de exportación, reconoció como fundamental el conocer ampliamente las diferencias culturales, económicas y legales con los países vecinos del norte: “La integración es clave importante a la hora de la negociación”.