Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
A través de la Escuela para Estudiantes Extranjeros
La UV contribuye al respeto mutuo
entre estudiantes de México y EU
Alma Espinosa
La Universidad de Marquette ofrece a alumnos de la UV la oportunidad de estudiar un posgrado


Armando González Pérez, Zoya Khan, Rebecca Lee y Verónica León,
coordinadores de grupos de estudiantes extranjeros que realizan una estancia en la EEE.
Los profesionistas mexicanos que viven en Estados Unidos son los más conscientes de transmitir la idea de que las barreras no ayudan a ningún país civilizado, mucho menos del primer mundo, a tener una mejor relación humana. Una opción invaluable para apoyar sus objetivos son los programas que ofrece la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró Verónica León de la Southern Methodist University.

«Me interesa mucho suavizar los roces culturales y por ello siempre preparo a mis alumnos al decirles que México no es mejor ni peor, sino es diferente. Me interesa mucho que ellos acepten que hay un país al lado y que es distinto al que conocen», expresó la catedrática.

Desde hace siete años Verónica León comenzó a buscar el programa intensivo de verano de la EEE en el que, además de visitar zonas turísticas, los estudiantes conviven con familias xalapeñas, realizan acciones de servicio comunitario y tienen la oportunidad de conocer algunos programas académicos.

Gracias a este programa los jóvenes refuerzan su aprendizaje del idioma, pero tal vez lo más importante, dijo, es que se dan cuenta de que existe gente del otro lado de la frontera que es diferente y agradable, incluso muchos regresan o se mantienen en contacto con las familias que los hospedaron durante su estancia en esta capital veracruzana.

Respecto a las barreras materiales e ideológicas que EU ha impulsado en las últimas décadas, aseguró que no van a funcionar. «Sabemos también de la hipocresía de EU al beneficiarse de alguna manera de la mano de obra mexicana y de los presidentes mexicanos que no se hacen responsables de retener al mexicano, pues la solución no es mandarlo con el vecino», indicó.

Verónica León, oriunda de Monterrey, consideró necesario que los programas como el de verano de la EEE se ofrezcan también en otras universidades del país para que los estudiantes extranjeros conozcan realmente México y no se queden con la visión de que Cancún representa todo el país.

Por su parte, Armando González Pérez, de Marquette University, también ha asistido a la EEE desde hace varios años y trae consigo en promedio a 25 estudiantes. Además ofrece, como cada año, la oportunidad a jóvenes de la UV de estudiar un posgrado en Marquette y realizar estancias como ayudantes de profesores.

Respecto al programa de verano de la EEE aseguró que está muy bien organizado y la estancia con familias es una excelente idea para permitir un intercambio benéfico para ambas naciones. «Promueve no sólo el aprendizaje lingüístico sino el cultural, que es lo más importante. El estudiante necesita darse cuenta que puede ver las cosas con otra perspectiva, saber que hay más opciones. Esto me parece que ayuda al respeto mutuo de las personas y de las culturas», aseguró.

Nuevas experiencias
Zoya Khan, encargada de un grupo de 16 estudiantes de la University of South Alabama, visita por primera vez la EEE y dijo que los alumnos se han mostrado tan emocionados que ya no quieren regresar a EU. Igual que Armando González, consideró la estancia en familia como una conexión más emocional con la cultura mexicana.

Mencionó conocer y dar clases a estudiantes que ya han asistido al programa de verano en años anteriores y aseguró que su interés en todo lo que se refiere a la cultura mexicana e hispanoamericana les interesa en mayor medida, ya sea que se trate de literatura, cine o, desde luego, la lengua. Esperó que los jóvenes que actualmente realizan una estancia de seis semanas en Xalapa mantengan el mismo interés.

Finalmente, Rebecca Lee, coordinadora del grupo de la University of Missouri-Kansas City, también vino por primera vez a la EEE. Exaltó el programa de tutores pues los extranjeros mantienen una relación constante con un mexicano que al mismo tiempo los auxilia. Además, «Xalapa es un buen lugar porque no existen muchas personas que hablen inglés y eso les sirve a los chicos extranjeros».

Agregó que esta ciudad la sienten segura por lo que la calificó como el lugar perfecto para mantener un programa como el de verano. Cabe resaltar que 13 estudiantes de Virginia Polytechnic Institute & State University, coordinados por Jacqueline Bixler, también realizan una estancia en la EEE.