Año 6 • No. 229 • julio 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Alma Espinosa

“Con la información que se proporcionó en el evento, ya tengo herramientas para ayudar a una persona que presente algún problema ocasionado por trastornos alimenticios”, aseguró Salma González Licea, de segundo semestre de la preparatoria Constitución.

El principal propósito de ¿Así o más bella?, organizado por estudiantes de octavo bloque de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad veracruzana (UV), fue brindar información preventiva a un sector de la población adolescente y joven de esta capital para tratar de detener el incremento de muertes causadas por trastornos como anorexia, bulimia y ortorexia.


Edward T. Lacy explicó que lo más importante es saber quiénes somos.
Dicha iniciativa fue reconocida por Salma González y su grupo de compañeras, quien declaró que, además de bien organizada, la información fue completa y «nos va ayudar mucho porque se presentan muchos problemas en esta edad».

Con los datos vertidos en dos conferencias y un taller, la joven estudiante determinó que no ha presentado alguno de los síntomas y, por fortuna, dijo, no conoce a alguien que los padezca. No obstante, en caso de presentarse ella estaría preparada para ayudar e incluso sabrá a donde y con qué especialistas acudir.
Precisamente ésta fue la meta conseguida por el grupo de publicidad Eureka, integrado por Luis Sánchez Díaz de la Vega, Laura Piñero Rendón, Rafael Bautista Hernández, Carmen Ronzón Hernández y Berenice Gómez Vallejo, quienes organizaron un ciclo de conferencias en que las principales invitadas fueron estudiantes de secundaria y preparatoria. Asimismo, el interés que despertó la gran campaña publicitaria animó a acudir a varones de todas las edades, universitarios e incluso padres de familia.


Melissa Trouyet Camil, psicóloga, dijo que las bulímicas no vomitan comida, sino ansiedad y dolor.
Laura Piñero expresó que la respuesta de los jóvenes fue sorprendente porque «he ido a varias conferencias sobre el tema y los chicos son renuentes a participar o se muestran apáticos. En ¿Así o más bella? todos participaron de alguna manera, ya sea respondiendo a las preguntas de los conferencistas o animando el desfile de modas».

A esto falta agregar que los stands colocados por nutriólogos del Centro de Especialidades Médicas, Secretaría de Salud y Centro de Integración Juvenil fueron muy concurridos durante las seis horas que duró el evento. Igualmente concurrida fue la exposición fotográfica de Keb Pitágoras Ortiz, que con una brevedad de imágenes retrató el ángulo más agudo del problema y la influencia de los medios.
La campaña publicitaria


José Luis Bretón Arredondo, académico de FCAS, dijo que la finalidad era que los estudiantes de Publicidad consiguieran enlaces estratégicos de negociación.
Para hacer posible que más de un centenar de jóvenes recibieran el mensaje de cuidar su salud y sentirse bien, fueron necesarios al menos tres meses de organización y cuatro años de conocimientos sobre Publicidad y Relaciones públicas, según José Luis Bretón Arredondo, responsable de la experiencia educativa Planeación de la campaña publicitaria.

Ésta, junto con la experiencia Diseño de programas de relaciones públicas y eventos especiales, fueron los principales motores para que la agencia publicitaria Eureka realizara ¿Así o más bella? Los académicos de ambas experiencias buscaron que los estudiantes consiguieran enlaces estratégicos de negociación para realizar un evento de esta magnitud.
Finalmente, los temas también son importantes porque se deben documentar muy bien y esto demuestra que el alumno de Publicidad o de cualquier otra carrera debe aprender sobre cuestiones aparentemente ajenas a sus fines, como en este caso de trastornos alimenticios. Es decir, en la Facultad aprenden a realizar un seguimiento metodológico para promocionar y hacer enlaces estratégicos, lo demás implica buscar los datos correctos que contribuyan a alcanzar sus metas.


Nutriólogos del Centro de Especialidades Médicas, Secretaría de Salud
y Centro de Integración Juvenil brindaron información a los asistentes.
Un desfile fuera de talla



Laura Piñero, alumna de FCAS, aseguró que ¿Así o más bella? cumplió con su objetivo de brindar información preventiva a jóvenes e incluso padres de familia.



¿Así o más bella? le dio herramientas a Salma González Licea, estudiante de preparatoria, para ayudar a una persona con problemas alimenticios.

Edward T. Lacy, fundador de la Clínica internacional de rehabilitación para la mujer Avalon, fue el encargado de quitarle la solemnidad a los datos mediante un desfile de modas y tocar el corazón de jóvenes y adultos con preguntas aparentemente sencillas de responder, como ¿quién soy?

Para iniciar su charla pidió al público imaginar a una mujer que llegaría a una cena romántica, para demostrar que la mayoría de las personas tienen en mente a una persona delgada, con éxito y que es feliz, sin pensar en la posibilidad de que las mujeres obesas pueden tener más valores que los demás.

Dicha imagen es condicionada por los padres desde que critican a los hijos por comer de más. Esta situación puede ocasionar la pérdida de la autoestima hasta en un 15 por ciento. Otro error es culpar la comida, pues en realidad son las adicciones las que ocasionan conflictos y por ello deben ser tratadas.

Por su parte, la psicóloga Melissa Trouyet Camil explicó que desde muy temprana edad se asocia la comida con el poder y control. Detalló que las mujeres con bulimia no vomitan la comida, sino la ansiedad y el dolor que sienten. El problema llega a tal grado que la persona puede fallecer a causa de un paro cardiaco, provocado por los bajos niveles de potasio; o bien, es probable que presenten un desgarre en el esófago, osteoporosis o imposibilidad para conservar la temperatura corporal.

Al tiempo que se transmitían estos datos, una docena de jóvenes universitarios desfilaron por una pasarela en repetidas ocasiones para demostrar que lo más importe en la vida es sentirse bien con uno mismo, tener un autoestima elevada y poder responder diariamente a la pregunta de quién soy.