Año 6 • No. 233 • agosto 14 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Ballet Folklórico de la UV:
embajador de nuestra cultura en el mundo
Gina Sotelo
Realizará una intensa gira por España, Francia y los Estados Unidos
Casi medio siglo de trayectoria avala el prestigio del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV). El grupo que nació con buena estrella, refrenda su liderazgo en el mundo cultural y se lanza una vez más a la conquista de Europa y la Unión Americana. Este nuevo viaje los consolida como embajadores honorarios de nuestra cultura en el mundo.

Aún no concluye el año y el Ballet ya tiene cubierta su agenda y empieza a llenar la del 2007. Giras nacionales e internacionales, además de sus muy solicitadas presentaciones locales, hacen de éste uno de los mejores momentos en la trayectoria de este grupo maduro que día a día se renueva para no caer en el tedio ni en la monotonía.

En el 2005, Difusión Cultural de la UV concertó con una importante firma española una serie de presentaciones del Ballet Folklórico durante un mes en Madrid. El programa y número de participantes fue pequeño, no obstante tuvo un significativo éxito y se sentaron las bases para desarrollar un trabajo de colaboración con la Unión Cultural (UC).

La UC, desde hace 20 años, atiende a entidades oficiales de cultura, ayuntamientos, festivales de folklore y comités comunitarios de España para contribuir al acercamiento con manifestaciones culturales y artísticas del mundo. El proyecto con la UC abarca a la fecha dos fases en España y la extensión a otros países de Europa.
La primera fase se realizará del 8 de agosto al 20 de septiembre de este año, con una serie de alrededor de 25 presentaciones en teatros y foros alternativos de 17 provincias de España: Madrid, Pontevedra, Soria, Sevilla, Córdoba, León, Salamanca, Málaga, Albacete, Melilla, Ourense, Murcia, Guadalajara, Teruel, Cuenca, Burgos y Granada.

La segunda fase se realizará del 2 de Agosto al 27 de septiembre de 2007, para la cual se encuentra en gestión la participación del FONCA-CONACULTA de México. Las presentaciones que hará el Ballet abarcarán festivales, teatros, y desfiles, así como programas televisivos y de radio para exponer el trasfondo social y cultural del programa a presentar: Homenaje a México.

Además, del 16 de noviembre al 17 de diciembre el Ballet viajará a Francia para realizar una gira por diversas ciudades gracias a la invitación de Armenshow International. Las ciudades por visitar pronto se darán a conocer. El Ballet atenderá también la invitación del Consulado de Wisconsin dentro del Festival Fiesta Mexicana a finales de agosto y asistirá a la celebración de las Fiestas Patrias en Alburquerque y Santa Fe, en los Estados Unidos.

La actividad del Ballet será también intensa en México: del 12 al 21 de octubre estarán presentándose en Tamaulipas con el programa Raíces del pueblo y para el año entrante han recibido una invitación para viajar a Monterrey a un festival mundial. Estas presentaciones cuentan – como siempre – con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Rectoría de la UV.

Vélez Arceo, incansable promotor cultural
«Tengo muy bien puesta la camiseta de difusor de la cultura popular. Soy un apasionado de lo que hago y estoy muy orgulloso de poder difundir la cultura de México ante el mundo. Este es un privilegio que pocos tienen y yo respondo con entrega y respeto por el trabajo».

Así se expresa el titular del Ballet desde hace 42 años, el maestro Miguel Vélez Arceo, como familiar y respetuosamente se le conoce. Siempre atento al rescate de la tradición del país, el coreógrafo busca en cada presentación proyectar la cultura de México en otros países.

A sus 78 años de edad, se mantiene firme como un roble: «Los años se asimilan en la medida en la que uno tiene deseos de vivir y de hacer cosas y yo aún tengo muchos proyectos por delante. Seguiré dignificando nuestras raíces, tratando siempre de elevar su nivel para hacerla universal».

A través de sus giras, Vélez Arceo pone en alto el nombre de Veracruz. De su mentor, Marcelo Torreblanca, heredó el talento y, hay que reconocerlo, superó el nombre. Icono de la danza folklórica marca su propia línea en cada espectáculo:
«Lo que hacemos es trasladar la cultura popular al escenario con el mayor respeto posible. Uno no tiene autoridad para destruir la cultura. Yo procuro respetar lo tradicional hasta donde es posible fusionando ritmo, música, vestuario, buscando siempre que sea atractivo».

Entre los cientos de anécdotas que tiene el maestro hay una que lo divierte especialmente: «El año pasado que fuimos a Francia teníamos exceso de equipaje de tanto vestuario que llevábamos. En el aeropuerto tuvimos que abrir maletas, truquear, equilibrar y envolvernos con ropa, además nos pusimos los sombreros y todos nos veían muy raro. Fue muy divertido y al final logramos tomar el vuelo».

Invitados favoritos al Festival de las Américas, el Ballet está por concretar un par de proyectos: Novias de México, homenaje a la mujer que representa bodas tradicionales y modernas y Ciclo vital de mi vida, recorrido coreográfico en la vida de un hombre.