Año 6 • No. 233 • agosto 14 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Tercera Llamada
Inicia la Segunda Temporada
2006 de la OSX
Gina Sotelo
Esta semana inicia la actividad artística correspondiente a la Segunda Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Y lo hace con un concierto extraordinario en que participará el formidable jazzista cubano Paquito D’Rivera, en un concierto en que toma parte también su ensamble con el talentoso pianista de Córdoba Edgar Dorantes.

La serie inicia este viernes 18 de agosto con su titular, Carlos Miguel Prieto, dirigiendo un programa que incluye los Sea Portraits de Stephen Paulus, la música de Silvestre Revueltas para el ballet La coronela y las Fantasías Messiaenicas de Paquito, en una partitura con evidente dedicatoria al genio francés Olivier Messiaen (1908-1992).

Carlos Miguel Prieto.

Para el siguiente, el 1 de septiembre, se anuncia la formidable creación de Gustav Mahler Das Lied von der Erde (“La canción de la Tierra”); la dolorosa despedida de un músico atormentado a un mundo que también cambiaría para nunca volver a ser el mismo. Ese programa se complementa con el preludio a la ópera Jovanchina y los Cantos y danzas de la muerte del inmenso maestro ruso Modesto Músorgski.

En la obra de Mahler, estructurada sobre textos de poetas chinos de la antigüedad, los solistas serán la mezzosoprano Charlotte Paulsen y el tenor Allan Glassman.
La temporada se ve cuajada de primeras audiciones en Xalapa y un estreno mundial del compositor mexicano Eduardo Gamboa. Se han programado los estrenos en Veracruz de las obras citadas de Musorgski y Mahler, La alondra ascendiendo de Vaughan-Williams, la Cuarta sinfonía de Walter Piston, la Suite en fa sostenido de Ernst von Dohnányi, así como el Oratorio de Navidad de Bach, entre otras.

El listado de solistas merece consideración aparte, con la presencia de la joven flautista xalapeña Dulce María Hernández, la pianista Marcela Cárdenas y Fernando Apan Benítez. Una gran carga de la expectación se deposita en éste último.

Ser trata de un chico invidente originario de Villahermosa, Tabasco, cuyos padres arribaron a Xalapa con la sola idea de conseguirle un buen maestro de piano. Aquí se ha forjado en la Facultad de Música de la UV bajo la guía de Ryszard Siwy (composición) y Alejandro Corona. Los observadores le consideran, a sus 15 años de edad, como un prometedor talento ante quien se abre un ilimitado horizonte artístico. Fernando se erige, además, en ejemplo de pundonor y coraje. Es ciego de nacimiento y su carrera se ha dado superando todo tipo de contratiempos. Para no depender solo de su memoria, se ha adentrado en la musicografía y es hoy un experto en la lectura y escritura de música en sistema braille.

Apan será solista en un concierto para piano de Franz Joseph Haydn, el 22 de septiembre y en la misma audición en que se presentan Dulce María y Marcela.
Las novedades entre los directores son los mexicanos Rodolfo Sánchez y Pablo Varela, con el borinqueño Germán Figueroa.

Vendrán también nuestro conocido y siempre bien recibido Jorge Federico Osorio, el director y pianista británico Howard Shelley, la célebre flautista Marisa Canales, la soprano Guadalupe Colorado, el pianista y director Justus Frantz, el talentoso ruso Philippe Quint, así como un cuarteto de experimentados cantantes –Tracy Dahl, Bárbara Rearick, William Watson y Kurt Link– para cerrar la temporada con el oratorio mencionado del genial Johann Sebastian Bach.