Año 6 • No. 233 • agosto 14 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  El CIMI lleva música clásica al sitio
Un recital de piano en
Jalcomulco por primera vez
Gina Sotelo
Eran las 12 del día en el poblado de Jalcomulco en un día aparentemente normal; el calor agobiante, los inclementes mosquitos, los turistas que cada fin de semana llegan a la zona para practicar algún “deporte extremo”. Sin embargo, ese domingo 16 de julio fue diferente. La calle principal estaba cerrada a los vehículos por una razón muy poderosa: debía haber el mayor silencio posible, pues Jalcomulco –por vez primera en su historia– tendría un recital de piano.
A esa hora empezaron a llegar los recitalistas. Nada menos que ocho niños del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), quienes acompañados de sus padres y maestros, ofrecerían un concierto de piano en un lugar en el que, según informaron los pobladores, nunca antes se había escuchado música clásica en vivo y donde algunos de sus habitantes no habían visto en su vida un piano.

Con el apoyo de María Elena Borrel del H. Ayuntamiento de Jalcomulco, y teniendo como escenario la Casa de Cultura, se llevó a cabo este memorable recital en el que participaron Andrea Berenice Méndez Bello, José Carlos Hernández Navarrete, Daniela Isabel González Ponzi, Alejandro López Navarro, Carlos Daniel Castillo Sánchez, Héctor Flores Purata, Leticia Adriana Bonilla Torres y Alondra Quintanar Pérez, todos alumnos de la maestra Luisa González.

A pesar de ser muy pequeños, los pianistas reconocen que el haber visitado Jalcomulco fue todo un suceso para la comunidad y para ellos también, pues fueron tratados como verdaderos artistas. Además de recibir el aplauso caluroso del público pudieron platicar con niños de su edad sobre lo maravillosa que es la música y más aún, el piano.

Después del recital los niños se divirtieron en Jalcomulco, pues los organizadores de este evento les tenían preparada una gran sorpresa:
el ya tradicional deslizamiento en tirolesa, ideal para los chiquillos de corazón aventurero que no tuvieron miedo de ponerse el arnés y enganchar la polea.

Para las 15:30 hora el hambre apremiaba. Eran muchas emociones para un mismo día; el concierto, la tirolesa, sólo faltaba la cereza en el pastel. Y llegó por fin la hora de comer. El Ayuntamiento organizó una comida “espacial para niños” con un menú que incluyó spaghetti, pollo empanizado, arroz, ensalada, agua de mango y plátanos con crema.

El recital en Jalcomulco fue posible también gracias al coordinador del CIMI, el maestro Cutberto Córdova y la maestra Guadalupe López, directora de la Facultad de Música. En palabras de los niños ésta fue una experiencia inolvidable que los motiva a seguirse preparando y esperar ofrecer otros conciertos en los alrededores de Xalapa y así, compartir con otros chiquitines como ellos esta parte tan importante de la cultura que es la música.

En sus propias palabras
Leticia, 10 años: “De grande voy a ser pianista y licenciada en Derecho. No importa que no tenga tiempo para jugar o ver la tele, no se me hace difícil estudiar el piano, pues me gusta mucho”.

Alejandro, 9 años: “El piano tiene un sonido muy bonito, aunque no recuerdo cuándo lo escuché por vez primera. Me encantan Mozart y Beethoven y me encantaría tocar y dar conciertos en otras ciudades”.

Héctor, 11 años: “Mis autores favoritos son Bach y Beethoven. Me gusta tanto el piano que de grande eso quiero ser, pianista”.

José Carlos, 10 años: “Tocar piano sí es difícil, pero suena muy bonito, por eso de grande quiero ser pianista. Dedico tres o dos horas al día a estudiarlo. Me gustan más Mozart y Beethoven”.

Daniela, 9 años: “El piano me parece un instrumento muy interesante, por eso lo estudio, para tocar en otras ciudades”.

Andrea, 8 años: “Me gusta mucho tocar el piano porque es un instrumento que suena muy bonito”.

La orgullosa maestra
Luisa González inició sus estudios musicales en el CIMI y posteriormente ingresó a la Facultad de Música de la UV bajo la tutela de Raúl Paniagua de León. Ha realizado una intensa labor dentro del campo de la pedagogía, ofreciendo temporadas de conciertos didácticos dirigidos a niños de edad preescolar, así como el programa “Concierto, Música y Cuento” para público en general.

Asimismo, ha impartido talleres sobre “Metodología para la Iniciación Musical”, dirigido a educadores de preescolar, e impartido clases colectivas e individuales de iniciación musical y piano desde 1991. Actualmente combina sus actividades como recitalista y maestra de piano en el CIMI. Con un especial interés por la educación musical infantil, Luisa González ha presentado a sus alumnos en diversos foros del estado, donde han sido recibidos con gran admiración y respeto.

El programa
Los pequeños grandes pianistas interpretaron el siguiente programa:


Mi Cumpleaños Dom.
Swing Song
Patrones musicales J.
El Afilador


*Andrea Berenice Méndez Bello

Dom. Pop

J. Thompsonp
10 pequeños indios
En mayo
Hopak
Canción de los tamales

*Alonda Quitanar Pérez

Pop. E.U.
F. Behr
A. Goedicke
M. M. Ponce
Marionetas
Canción francesa para niños
Musette

*Daniela Isabel González Ponzi

Pop. Francesa
F. Behr

Couppey
Debajo de manzano verde
Long, long ago
Coral
Canzonet
Vals
El Oso

*José Carlos Hernández Navarrete

P.I. Tchaikovsky
T.H. Bayly
J.S.Bach
C.G. Neefe
J. Sobrino
V. Rebikoff
Moderato
Allegro moderato
Coral
Vals Country
Valsette
Preludio

*Alejandro López Navarro

L. Köhler
J. S. Bach

J. Haydn
R. Baton
J. Sobrino
Los músicos de la colina
Aria di Giovaninni
Marcha del Rey William
Arabesca
Minuetto

*Carlos Daniel Castillo Sánchez

Pop. Alemana
J. S. Bach
J. Clarke
F. Burgmüller
J. Sobrino
Vals
Musette
Arioso
El baile de la muñeca

*Héctor Flores Purata

F. Schubert
J.S. Bach
A. Scarlatti
J. Sobrino
Sarbanda
Danza Gitana
Pieza III
Vals

*Leticia Adriana Bonilla Torres

G. F. Bayly
J. Haydn
L. Velázquez
D. Kavalevsky