Año 6 • No. 233 • agosto 14 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Foro de educación ambiental
en la FILU 2006
Es urgente la construcción de un proyecto educativo que contribuya a tener sociedades más conscientes
La educación ambiental no debe ser considerada exclusivamente como una asignatura o una respuesta emergente frente a la crisis ambiental, sino como una herramienta que sirva para proporcionar valores y formas de relacionarse con el entorno, lo cual obliga a trabajar en su contextualización y adecuación a los diferentes escenarios culturales y biorregionales.
En este tenor, la Universidad Veracruzana (UV), a través del Área Biológico Agropecuaria y el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), ha organizado el foro "La educación ambiental como herramienta para el desarrollo de sociedades sustentables", a celebrarse este 31 de agosto, de 10 a 19 horas, en el Museo del Transporte, ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Xalapa-Coatepec (cerca de la USBI).

Este espacio de reflexión resulta sumamente oportuno en un momento en que México se encuentra en una etapa crucial para la educación ambiental, inmerso en un diálogo que busca la construcción de una Estrategia Nacional a tono con las necesidades que en esta materia demanda el país y que, al mismo tiempo, se constituya como una respuesta a la convocatoria que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzara al declarar –a partir de 2005– la "Década de la educación para el desarrollo sustentable".

La perspectiva universitaria da la pauta y exhorta a considerar a la educación ambiental dentro de un proyecto educativo real, tangible y replicable que se articule de manera integral. Considerando que el papel de las instituciones de educación superior –y especialmente el de la UV– se extiende más allá del aula: su misión es socializar el conocimiento, hacerlo más accesible y, sobre todo, crear y proporcionar conocimiento conectado con la realidad y la problemática local.
Cuáles son los elementos educativos que permiten un enfoque didáctico e interdisciplinario para la educación ambiental y cuáles acciones de educación ambiental –en el ámbito formal o no formal– tienen resonancia y se traducen en cambios concretos y palpables que realizan los individuos, las comunidades o las instituciones, son sólo algunas de las preguntas a las que en este foro se tratará de dar respuesta.

En este sentido, la reflexión en torno a casos específicos de educación ambiental tendrá un papel preponderante, tomando en cuenta que la educación debe ser autocrítica, ya que de otra forma no puede promover los cambios democráticos necesarios para conservar a la naturaleza y por ende la consolidación de sociedades sustentables.

Voces con autoridad en el tema como José Sarukhán, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Tiahoga Ruge, del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo, y Miguel Aguilar, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí –acreedora al Premio al Mérito Ecológico 2006–, participarán en una disertación sobre la urgente necesidad de integrar a la educación ambiental en un proyecto educativo que contribuya a la construcción de sociedades más conscientes y en contacto con los procesos naturales y la conservación de la naturaleza.

Para acompañarlos en esta jornada, estarán también Edgar J. González, de la Secretaría de Educación Pública; María Ghiso, del Programa de Educación-Rainforest Alliance; Marta Roque, del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental de Cuba; Shafía Teresa Súcar, de la Universidad de Guanajuato; Víctor Arredondo, de la Secretaría de Educación de Veracruz y Arturo Curiel, de la Universidad de Guadalajara.

La realización de este foro se da en el marco de la Feria del Libro Universitario de la UV, cuyo tema central en esta ocasión es El agua: reto planetario en el siglo XXI, una preocupación de suma importancia para nuestro presente y desarrollo futuro como humanidad.