Año 6 • No. 233 • agosto 14 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Implementará este proyecto a partir del nuevo ciclo escolar
Innova Ingeniería Civil en seguimiento
académico de universitarios

Dunia Salas Rivera
Ayudará a mantener los estándares nacionales e internacionales en calidad académica y rendimiento escolar de la Facultad: Ce Tochtli Méndez, coordinador del Sistema de Tutorías
La coordinación del Sistema Institucional de Tutorías de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), a partir de este próximo ciclo escolar, implementará un innovador mecanismo de seguimiento académico-administrativo de estudiantes, el cual pretende orientar a los alumnos desde el inicio del semestre sobre cuáles son las experiencias educativas que pueden ir cursando según sus intereses profesionales, informó Ce Tochtli Méndez Ramírez, responsable de dicho programa.

“Aunque no hay una seriación de las experiencias educativas que los jóvenes pueden cursar, sí hay determinados requisitos que les permiten seguir avanzando en su trayectoria”, añadió el académico, quien explicó que este esquema de trabajo se les dará a conocer a los alumnos de nuevo ingreso el próximo 21 de agosto en una de las dos reuniones informativas que tienen preparadas, por una parte, la dirección de la Facultad, y por otra, la Secretaría Académica con el programa Conoce tu Universidad.

Méndez Ramírez agregó que el sistema de tutorías es la parte medular del programa académico, ya que están dirigidas a crear estrategias de atención individualizada a los estudiantes: “El que los tutores sean el primer contacto con los universitarios les permite ver de manera más clara cómo se comportan académicamente los muchachos, y dar ese seguimiento que a nuestra Facultad le interesa establecer para continuar con los estándares nacionales e internacionales que en calidad académica y rendimiento escolar nos han caracterizado”, destacó.
A lo largo del ciclo escolar habrá tres reuniones en las que profesores, tutores y estudiantes cotejarán el historial académico de estos últimos, su rendimiento escolar y situación administrativa: “Esto va a permitir, por una parte, comparar los documentos que los involucrados tienen y resolver situaciones particulares que se presenten, y por otra, orientar a los alumnos hacia qué otras experiencias educativas pueden seguir cursando”.

Con esto, la dacultad evitaría, en gran medida, que los jóvenes realizaran sus trayectorias académicas con base en criterios ajenos a lo académico, ya que así se empiezan a disipar: “No queremos dejar que utilicen su libertad de elegir, pero sí pretendemos que lo hagan de la mejor manera pensando en su trayectoria académica”.

Ce Tochtli Méndez también dijo que este proyecto es resultado de un equilibrado trabajo en equipo respaldado por la experiencia de años anteriores, lo cual permite “tomar decisiones acertadas”. En él participaron los coordinadores de las Academias de Ingeniería Civil: Hidráulica, Estructuras, Vías Terrestres, Socioeconómicas y Geotecnia.

El mismo 21 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil, académicos de esta dependencia mostrarán a los nuevos universitarios cuál es la misión y los valores de la carrera, en qué consiste el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y cómo funciona, los objetivos de la institución y quiénes conforman el personal responsable del seguimiento administrativo de los alumnos, cómo evoluciona el sistema de créditos y, como se mencionó anteriormente, en qué sentido pueden dirigir su trayectoria escolar.

Finalmente, el académico dará un recorrido con los alumnos para mostrarles los laboratorios, centros de cómputo, auditorios, la biblioteca, así como describir las actividades que se realizan en cada área y ofrecer una explicación práctica del funcionamiento de las mismas.