Año 6 • No. 233 • agosto 14 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Durante la semana de “Inducción a la vida universitaria 2006”
Bienvenida multimedia a los pedagogos

Alma Espinosa

Amador González Hernández, responsable del Laboratorio de Informática Aplicada a la Docencia.
Para recibir a los alumnos de nuevo ingreso, cada facultad ha preparado un programa específico con el fin de que se integren y vayan sintiéndose parte de una comunidad en la que estarán inmersos un promedio de cuatro años. La Facultad de Pedagogía, desde hace tres años, utiliza las nuevas tecnologías para auxiliar a los recién llegados no sólo en la primera semana de clases, sino a lo largo de toda su carrera.

Durante la semana de “Inducción a la vida universitaria 2006”, que iniciará el 14 de agosto, a cada nuevo estudiante se le proporcionará un CD con toda la información relacionada con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), experiencias educativas, sistema de créditos, áreas de formación y conocimiento, plan de estudios, tutorías, evaluaciones, titulación, planta académica, representantes de alumnos, trámites administrativos y costos de aranceles.

Desde hace 25 años Pedagogía se ha preocupado invariablemente por organizar algo especial para los jóvenes. En años recientes el Área de Psicopedagogía y Orientación Educativa se ha encargado de proponer actividades que permitan al estudiante incorporarse al ambiente universitario y de la propia facultad.

El programa de Inducción también tiene como objetivos ubicar y familiarizar a los estudiantes en su rol de universitarios, propiciar el reconocimiento de sus características personales mediante ejercicios vivenciales, estimular la motivación en su desarrollo profesional, y generar experiencias significativas de aprendizaje.

Asimismo, dos fines adicionales del programa son: aplicar instrumentos que permitan conocer aspectos personales, escolares y sociales de los estudiantes de nuevo ingreso, e integrar expedientes con los resultados obtenidos para obtener información de gran utilidad para los tutores.

“Inducción a la vida universitaria” contempla dos aspectos medulares para su desarrollo. El primero es el proceso personal, cuyo objetivo es propiciar en los estudiantes su autoconocimiento, reconocer su grado de autoestima, estilo de aprendizaje, así como conocer los elementos que obstaculizan o favorecen la comunicación con los demás.

El segundo aspecto es el técnico-académico, que tiene como finalidad apoyar a los estudiantes en los diferentes procesos administrativos, como son inscripción académica, conocimiento de la estructura y servicios que ofrece la Facultad, estatuto de alumnos que guían los lineamientos institucionales de sus derechos y obligaciones, la operatividad del MEIF y la importancia de la tutoría académica.

Información multimedia
Como se mencionaba anteriormente, las nuevas tecnologías son herramientas que la Facultad de Pedagogía ha empleado para innovar en el campo educativo y, desde luego, en la recepción de nuevos estudiantes con la entrega de un CD.
De esta forma, se repartirán 225 discos a un número igual de alumnos y 45 más para tutores. Según resultados de encuestas aplicadas en años anteriores, los estudiantes opinan que la información del CD les amplió la visión y les respondió muchas dudas, principalmente en el plan de estudios y la importancia de la figura del tutor. Laura Terán aseguró que el disco les ayuda a planear su trayectoria académica, pues con la información de las experiencias educativas, la seriación y los créditos determinan el tiempo que quieren dedicarle a su carrera.

El mensaje institucional que contiene el CD fue realizado por el director de la Facultad de Pedagogía, Susano Malpica Ichante, quien explicó que el material, además de promover la identidad universitaria en los estudiantes, muestra la estructura académica y administrativa del programa académico que se eligió.

Programa de “Inducción a la vida universitaria”
El primer día de actividades de “Inducción a la vida universitaria 2006” comenzará a las nueve de la mañana, en el auditorio “Jesús Morales Fernández”, con la bienvenida que dará el director de la Facultad y un consejero alumno. Se presentará al personal académico y se informará en qué consistirán las actividades del programa de inducción. Posteriormente se hará una visita virtual por la Unidad de Humanidades y se dará a conocer el CD.

A partir de las 11 horas, los jóvenes de nuevo ingreso trabajarán en grupos con alumnos de semestres superiores para hablar de las expectativas del estudiante respecto a la carrera y se aplicará un cuestionario para evaluar su autoestima. Por la tarde, se realizará un tour virtual por toda la UV, se llevará a cabo el foro “Competencias del pedagogo y campo laboral”, y se brindará información sobre las tutorías académicas y del UNAPEI.

Para el martes 15 de agosto se trabajará nuevamente de forma grupal para revisar los temas de comunicación y relaciones interpersonales y se aplicará un cuestionario sobre estilos de aprendizaje. El 16 de agosto se trabajará con la misma dinámica, pero para responder a la pregunta ¿qué significa ser estudiante?
La Dirección General de Administración Escolar también preparó actividades para los recién llegados, esto el viernes 18 de agosto de 11 a 13 horas. Se realizarán recorridos por las instalaciones del campus para la Cultura, las Artes y el Deporte y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). Todo está listo para que los futuros pedagogos conozcan su universidad y desde este momento se sientan parte de ella.

Laura Terán Delgado, secretaria Académica de la Facultad de Pedagogía.