Año 6 • No. 233 • agosto 14 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Convenio UV y el Small Bussines Development Centers de los EU
Impulsar las PyMES disparará economía
de México en el contexto mundial
Gina Sotelo
El avance de México hacia la optimización de los niveles de competitividad y estabilidad económica dentro del mercado global depende en gran medida de un factor: el éxito de las pequeñas y medianas empresas (PyMES). Las administraciones de los Estados Unidos y México han adoptado el reto de la creación de empleos y la diversificación económica para aprovechar las oportunidades del mercado como un medio para explotar los recursos humanos que elevarían los niveles de vida.

En el año 2000 se estableció la red de Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa en México con el propósito de involucrar a las Instituciones de Educación Superior (IES) para que éstas proporcionaran a las PyMES asistencia en consultoría y capacitación.

De esta forma, la Asociación Mexicana de Centro para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) se creó para representar la creciente red de centros y apoyar en la adaptación del modelo a lo largo de México, esto como la forma idónea para ayudar a las PyMES a crecer y lograr competitividad en el ámbito global, modelo que ya está haciendo la diferencia en la vida de las PyMES.

El objetivo primordial del Programa de Colaboración de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), es desarrollar una red nacional sustentable de alrededor de 100 centros, cuya misión será brindar apoyo a micros y pequeños empresarios para así fortalecer sus negocios, crear empleos, incrementar sus ventas y mejorar la competitividad global de la economía mexicana.

Arias Lovillo, presidente de la AMCDPE
El 3 de junio del 2005 fue nombrado presidente de la AMCDPE Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), quien presentó un ambicioso programa de trabajo para consolidar la asociación. La estrategia era adoptar un modelo exitoso para apoyar la creación y el fortalecimiento de estas pequeñas empresas a través del modelo del Small Bussines Development Centres (Asociación de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa), aplicado y probado en los Estados Unidos por más de 30 años.

Por sus siglas en inglés, la SBDC representa entidades ubicadas en instituciones de educación superior, y su misión es lograr que sus clientes incrementen su competitividad para enfrentar mejor las condiciones de sus mercados.

De esta forma, teniendo como punto de referencia la actividad desarrollada por la SBDC, y siendo uno de los objetivos de la Asociación el abordar el interés colectivo de los centros asociados ante entidades gubernamentales y privadas, nacionales o extranjeras, su papel como enlace entre los centros y dichas entidades resulta de gran relevancia, presentándose tres grandes áreas de oportunidad:
1) Consolidar alianzas con organizaciones empresariales, tales como la COPARMEX, CANACINTRA, CANACO y otras cámaras y asociaciones sectoriales que fortalezcan la operación de los centros y el propio crecimiento de la Asociación.

2) Establecer alianzas estratégicas con la Secretaría de Economía y otras agencias gubernamentales, que permitan capitalizar los programas y fondos de apoyo a las PyMES para contribuir y fortalecer las actividades y proyectos de la Asociación,
y 3) Promover las relaciones entre la Asociación y la SBDC de los Estados Unidos, así como con otras agencias internacionales con el fin de aprovechar las oportunidades que estas instituciones pueden ofrecer a los centros asociados, como son la hermandad entre centros de la unión americana y México, la transferencia de esquemas de capacitación empresarial, que ya han sido probados exitosamente, apoyo en la certificación de centros, fomento de las relaciones de negocios entre empresas nacionales y extranjeras, y gestión de fondos para el desarrollo, entre otros. En este sentido, el pasado 30 de marzo se firmó el convenio de colaboración entre ambas asociaciones que permitirá avanzar en los objetivos propuestos.

Entre los avances de este proyecto están el que la AMCDPE se encuentra ya legalmente constituida, cuenta con cinco vicepresidencias regionales y nueve comisiones que trabajan en todo el país. Cuenta además con su página web (www.uv.mx/amcdpe) con acceso al público en general y miembros con información especializada mediante clave de acceso.