Año 6 • No. 233 • agosto 14 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
II Foro Nacional Mexicano para la Seguridad Alimentaria y Nutricional
Crece la obesidad en
países con desnutrición
Gina Sotelo
Existe una dualidad de niños desnutridos y padres con obesidad o sobrepeso: Hernán Delgado, director del Instituto de la Nutrición para Centroamérica y Panamá
Las personas obesas y con sobrepeso dejaron de ser la población característica de los países del llamado primer mundo o desarrollados, sino que su porcentaje va en aumento en países donde lo que caracteriza a la población es la desnutrición. La polarización de la mala nutrición resulta de la coexistencia de problemas de excesos con deficiencias de sobrepeso, en una palabra, se ha incrementado la obesidad incluso en países con altos índices de desnutrición.

Así lo dio a conocer en su conferencia magistral “La polarización de la malnutrición” Hernán Delgado, director del Instituto de la Nutrición para Centroamérica y Panamá en el II Foro Nacional Mexicano para la Seguridad Alimentaria y Nutricional realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).
Un dato relevante citado por Hernán Delgado tiene que ver con los niños, especialmente los menores de cinco años y quienes marcarán el futuro de la región de América Latina en este panorama de polarización: “Apreciamos una dualidad de niños desnutridos y padres con obesidad o sobrepeso, un problema asociado al ambiente y la educación y que regularmente se asocia con la pobreza”, señaló.

Aunque según sus investigaciones la obesidad y el sobrepeso se concentran en los grupos sociales menos favorecidos en América Latina, los más pobres son desnutridos y los menos pobres son obesos y con sobrepeso, situación que está cambiando como resultado de patrones asociados al proceso de urbanización:
“Cuando los habitantes que son más pobres tienen algo de dinero, sus hábitos no mejoran sino al contrario, pues consumen alimentos procesados y ricos en grasas. Es un mito ya el creer que entre mejor sea la situación económica del individuo, mejor será su manera de alimentarse”, dijo.

Para Hernán Delgado la búsqueda de la mejora en la nutrición clínica y aspectos curativos deberá llevarnos a la prevención, al periodo de lactancia y embarazo previniendo in útero los problemas de obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.

Hernán Delgado, durante su visita en la UV, habló del cambiante panorama en los países de América Latina en cuanto a la mala alimentación, y de los retos que debemos afrontar para mejorar nuestros hábitos alimentarios.
Un ejemplo de la importancia de estos aspectos preventivos, es que un gran porcentaje de los niños menores de cinco años de edad presenta problemas de sobrepeso.

Esta clasificación incluye información de países de América Latina y el Caribe, muchos de ellos pobres y otros en fase de transición.

Como conclusión, el especialista aseguró que el mejoramiento de la nutrición temprana de la vida de la persona llevará a un mejoramiento del capital humano y a su vez al mejoramiento del ingreso y la productividad, lo que calificó como un círculo virtuoso: “Debemos tener en cuenta la forma cómo la nutrición puede aportar soluciones prácticas y conocimientos para resolver problemas en nuestros países y no perder este objetivo”.

El II Foro Nacional Mexicano para la Seguridad Alimentaria y Nutricional tuvo como objetivos primordiales el evaluar los avances en materia de seguridad alimentaria y nutricional en nuestro país, evaluar el logro de los compromisos contraídos en el 1er.

Foro, adoptar políticas favorables a la inversión en el desarrollo de los recursos humanos, investigación e infraestructura para conseguir la seguridad alimentaria y nutricional, y conformar un Organismo Consultivo Interinstitucional de organizaciones no gubernamentales e instituciones de educación superior en Veracruz para este propósito.

Sus ejes temáticos fueron: Disponibilidad de alimentos, Accesibilidad a los alimentos, Consumo de los alimentos y Utilización o aprovechamiento óptimo de los alimentos. Fue organizado gracias a la cooperación entre el Gobierno del Estado de Veracruz, la UV, el Senado de la Repúblicas, FAO, Servicios de Salud del estado de Veracruz, SEDESOL, así como la Asociación Mexicana de Miembros y Escuelas y Facultades de Nutrición.