Año 6 • No. 235 • agosto 28 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación


 FILU 2006


 Becas y oportunidades

 Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Inti Bullón, el realismo mágico
jarocho y Paquito D’Rivera
Jorge Vázquez Pacheco

A la genialidad que es propia de Paquito D’Rivera, y que se le ha reconocido en muchas partes del mundo, es necesario sumar un carácter afable y una serie de detalles que le convierten en un hombre por demás interesante.

Este clarinetista, saxofonista y compositor de origen cubano, reiteradamente distinguido con doctorados honoris causa y premios Grammy por su participación en registros fonográficos de jazz y música concierto, tuvo a bien integrar temporalmente en su ensamble al pianista de Córdoba Edgar Dorantes.

Paquito D’Rivera con el violinista Inti Bullón.

Lo anterior se dio para inaugurar la Segunda Temporada de Conciertos 2006 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el pasado 18 de agosto en la sala grande del Teatro del Estado, con la dirección de Carlos Miguel Prieto. Esto ha sido, sin duda, una experiencia que enriquece sensiblemente la escuela musical de Dorantes y que se erige desde ya como algo de lo más destacado en su hoja curricular.

Por otra parte, Paquito no tuvo empacho en comentar sus vivencias en el puerto de Veracruz y el realismo mágico que parece ser la característica de un lugar como éste, “el único manicomio del mundo con vista al mar”, según sus propias palabras.

Las guayaberas (“de las que he comprado una docena”), el carácter encantador de la gente, los paisajes marinos; todo se combina de una forma sumamente especial.

Enfático, Paquito D’Rivera comenta que ha escrito un texto que, por lo que dice, es un cuento cuya trama se ubica en el puerto jarocho y en el cual uno de los personajes es Inti Bullón, joven integrante de la fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa: “Oye chico, que si tú tienes forma de imaginar el realismo mágico, eso es Veracruz. Y en ese lugar me encuentro con un tipo que posee una viola verde. Imagínate, ¡una viola verde! Pero además la toca bien, reconocen sus compañeros. Allí aparece Inti, con esa voz que se parece mucho a la del oso Yogui de la televisión, en medio de una bola de gitanos”.

Al comentar la historia con Carlos Miguel Prieto, el titular de la Sinfónica de Xalapa preguntó a Paquito: “¿Cómo sabes que Inti se lleva bien con los gitanos? Tiene unos amigos gitanos que siempre que vienen a México le visitan”.

Carlos Miguel seguramente se refería al violinista húngaro Roby Lakatos, quien ha estado en dos ocasiones en nuestro país. Inti, hijo del violonchelista de origen peruano Ulises Bullón –también integrante de la OSX–, se ha sumado en ambas ocasiones a la orquesta integrada para tocar con Lakatos, en Querétaro la primera y Xalapa la siguiente.

El talentoso músico ha prometido hacernos llegar el texto íntegro, el cual, por el interés que contiene, será publicado en estas páginas.