Año 6 • No. 237 • septiembre 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  En septiembre estarán al dos por uno
Estrena ORTEUV Bichos de Viaje
Gina Sotelo

Dirigida al público infantil, se incita la imaginación del espectador a través de imágenes creadas exclusivamente con el cuerpo, la iluminación y la música
Es cierto y hay que decirlo, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) ha tenido épocas muy afortunadas y otras no tanto. Producto de años y años de llevar la vida al teatro y el teatro a la vida su transitar por el mundo de la cultura no ha sido sencillo; sin embargo, su trabajo ha sido constante.

Con nuevos bríos hace ya un año la dirección de la Orteuv fue asumida por Alberto Lomnitz y Boris Schoemann, desde ese momento y hasta la fecha han buscado conquistar de nuevo al público xalapeño primero –nacional, después– con montajes inteligentes, ingeniosos, novedosos y así ampliar los públicos que tradicionalmente los siguen en cada una de las obras presentadas.
Para la Orteuv el público infantil es único y vital, pues están concientes que si los niños aprenden a amar el teatro desde pequeños, de adultos serán consumidores cautivos. Así que respetando su inteligencia y capacidad de entender estrenan para ellos una obra que seducirá no sólo a los pequeños, sino a los papás de los pequeños a la vez que los hace pensar, sentir y divertirse: Bichos de Viaje que se estrena este sábado en la Sala Chica del Teatro del Estado.

Dirigida al público infantil, es un trabajo delicado y con un estilo diferente, donde se incita la imaginación del espectador a través de imágenes creadas exclusivamente con el cuerpo, la iluminación y la música.

La palabra no es elemento primordial en la comunicación de estos seis personajes, pero como explica la directora Elidé Soberanis: “Está dirigido a la onomatopeya y a las acciones físicas, esto no quiere decir que sea de mimos, o teatro de muditos, es un espectáculo, visual, corporal, poseedor de un lenguaje propio y propositivo para los niños”.
La anécdota es muy sencilla, son seis personajes: una madre y su hija, dos hermanos, un señor que se dedica a escribir en su libreta y una señora de vacaciones. Todos van hacía la playa y abordan un autobús al que, en un bache, se le poncha la llanta en medio de despoblado y sin más recursos, estas seis personas deben permanecer juntos sin quererlo, sin conocerse y sin la mínima intención de ayudarse. Juntos transitan por lugares insospechados y situaciones que los acercan.

A decir de la directora de Soberanis esta obra constituyó un “alto riesgo”. Se inició con un taller de la técnica corporal de Lecoq, impartido a todos los actores de la compañía por Soberanis, al finalizar escogió el elenco con el cual ella trabajaría.

Posteriormente, se incorporaron al equipo creativo la dramaturga Perla Szuchmacher, la vestuarista Pilar Boliver, el iluminador y escenógrafo Hugo Heredia y el músico Joaquín López “Chas”, quienes partieron del trabajo corporal de los actores para crear el espectáculo Bichos de Viaje.

Para la Orteuv como equipo, el público infantil constituye una parte importante y una pieza clave para el teatro en general. Se trata de un público ávido, generoso y exigente, el cual debe tratarse con respeto, profesionalidad y responsabilidad. Es un público basto y constante que requiere calidad en la atención y en la propuesta artística, manos irresponsables puede alejar a una persona del teatro desde la infancia, o bien, una grata experiencia puede hacer del teatro una parte activa en su vida, por lo que la compañía atenderá a este público de forma responsable y creativa.

El reparto que integra Bichos de viaje no puede ser más afortunado, los bichos son Rosalinda Ulloa Montejo, Félix Lozano, Valeria España, Marco Antonio Rojas Rodríguez, Juana Maria Garza Maldonado y Karina Meneses López quienes desde este sábado estarán complaciendo al público infantil –y al no tanto– en la Sala Chica del Teatro del Estado.

Con duración de 50 minutos en septiembre hay promoción del dos por uno. Octubre, noviembre y diciembre el boleto es de 15 pesos estudiantes e INAPAM y 30 general. Sala Chica del Teatro del Estado. Las funciones son los sábados y domingos a las 13:00 horas. En septiembre el 10, 16, 17, 23, 24 y 30, octubre el 1, 28 y 29, noviembre 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 y diciembre el 2, 3, 9 y 10.
Mayores informes con María de Jesús García Salazar en el Teatro La Caja al teléfono 8-18-38-16 y al correo electrónico teatroveracruzano@yahoo.com.mx.

Buenos frutos cosecha la Orteuv
En esta nueva etapa en la que se encuentra la compañía, bajo la co-dirección de Alberto Lomnitz y Boris Schoemann, se busca ampliar los públicos y subsanar espacios que habían quedado relegados. Es con este propósito que se ha diseñado un programa anual el cual incluye un clásico contemporáneo, una obra infantil y una de autor contemporáneo.

El primer montaje de esta programación, el ya estrenado Rinoceronte de Eugene Ionesco, volverá a la cartelera xalapeña en octubre después de presentarse exitosamente en el Festival de Teatro de Nuevo León y en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en México DF.

Otro de los nuevos proyectos de la compañía, se trata de abrir espacios a los múltiples y diferentes grupos independientes en Xalapa. De este modo el Teatro La Caja, abrió convocatoria para temporadas de 15 funciones, por medio de la cual ya se ha presentado hasta ahora Petacus in situ dudivatu opus en ambiguo de Marla Espinoza y No fue presisamente Bernardette de Adrián Vásquez.

Además en un esfuerzo mayor, también se busca facilitar el acceso de estos grupos a la Sala Chica de Teatro del Estado, es el caso de Lagrimas Crueles de la Facultad de Teatro.