Año 6 • No. 237 • septiembre 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Tiempo y espacio son producto de la sociedad
y la historia: Efrén Ortiz
Alma Espinosa
Presentan en la FILU el libro Tiempo y espacio. Miradas múltiples, coordinado por Guadalupe Valencia García
Las nociones de tiempo y espacio son un producto de la sociedad y la historia; el arte ha colaborado y colabora a través de distintas técnicas y manifestaciones a crear la noción de “naturalidad”, comentó Efrén Ortiz Domínguez sobre el libro Tiempo y espacio. Miradas múltiples, presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006.

El texto coordinado por Guadalupe Valencia García reúne a todas las llamadas ciencias duras y blandas para tratar desde diferentes perspectivas dos puntos polémicos que han llevado a la humanidad a reflexionar: tiempo y espacio. En el libro también se incluyen variados enfoques, vistos desde la literatura y las artes.

En este apartado reaparecen ecos y resonancias de las miradas anteriores. “Está conformado por seis relevantes aportaciones, las cuales abordan, desde diversas perspectivas, la manera en que el arte crea, recrea y difunde el devenir temporal y su relación con la topología”, comentó Efrén Ortiz.

Respecto a la colaboración de Andrés Luna, dijo que examina con detenimiento la idea y representación gráfica del movimiento en diversas épocas, desde el arte rupestre de las cuevas de Lascaux hasta el cubismo. “Esa visión de conjunto le permite postular que la convención gráfica ha sido, con frecuencia, mucho más extendida y altamente convencionalizada. Es decir, hay una relación íntima entre el tiempo, tal y como es representado a través de las convenciones, la ficcionalidad con la cual labora el artista, y la manera en que la sociedad descodifica el cuadro, lo cual nos remite a la alta convencionalidad que preside la notación temporal y su consecuencia, el movimiento”.

La participación de Felipe Garrido no fue menos enriquecedora, pues “constituye un interesante recorrido a través del carpe-diem, tópico clásico de la angustia que provoca en el sujeto la brevedad de la existencia humana, así como la exaltación del instante presente”, expresó.

Con un ensayo dedicado a El Apando de José Revueltas, Edith Negrín demuestra un gran tino en la descripción de cárceles donde el espacio se ocluye a la vez que el tiempo se dilata, paradoja singular que, incluso, como rasgo de magistralidad, se percibe en la construcción de algunas frases, indicó el director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV.

Manuel Martínez Morales comentó que así como en el siglo XX han ocurrido varias revoluciones, también se han dado grandes revoluciones paradigmáticas y conceptuales; en las ciencias sociales se han estado discutiendo los temas de tiempo y espacio. El libro coordinado por Guadalupe Valencia propone un recorrido que parte de la física: “Encuentro en varios lugares plasmada una conjetura que alguna vez formulé sobre el tiempo y su naturaleza. Para mí la experiencia directa del tiempo se nos da como duración. El instante es una construcción abstracta de la física cartesiana”, dijo.

En su intervención, la coordinadora del libro comentó que el texto cumplió con la función de reunir a especialistas de diversas disciplinas para discutir temas tan importantes en nuestros días, como son el tiempo y el espacio.