Año 6 • No. 237 • septiembre 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

158 académicos, entre Coatzacoalcos y Minatitlán
Intensa capacitación de docentes
para usar la Biblioteca Virtual UV

Lucía Rodas Tenorio

Coatzacoalcos, Ver.- 158 docentes, 97 de Coatzacoalcos y 61 de Minatitlán, se capacitaron para el aprovechamiento del alto potencial informativo que resguarda la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana (BiV UV), una de las más importantes en su tipo de América Latina.

De acuerdo con Jesús Lau, coordinador de BiV UV, en este curso los docentes pueden conocer los acervos informativos y los servicios electrónicos, entre ellos el de Asesoría Virtual, que ofrece la UV para los sus docentes a través del sitio web de esta biblioteca virtual.

“Es importante porque la información es sinónimo de conocimiento y sinónimo de experiencia; la información es insumo de cualquier proceso de aprendizaje”, explicó, además de que dijo que la información electrónica, a diferencia de la impresa, les permite producirla y enviarla sin ningún problema y esto significa una mejor capacidad de incluir opciones que son vitales para lograr un aprendizaje de acuerdo al MEIF.

El programa de información para docentes trató cinco temas importantes: El papel de la información del MEIF UV, la Plataforma del Software BiV, Base de Datos contratadas por la UV/DGB, Estrategia de Aprendizaje (que consiste en determinar la información, saber expresarla, saber localizarla, saber recuperarla, saber usarla y saber evaluarla) y conocer los Principios de Ética y de Información.
Los cursos fueron impartidos por personal de la Dirección de la Biblioteca Virtual: Jesús Lau, también director de la USBI-Mocambo; Martha D. Castro Montoya, subdirectora de ésta USBI; Diana E. González, directora general de Bibliotecas; Gisela Rangel, asesora virtual; Clara A. Sosa Armas, administradora de contenidos y servicios de BiV; Felipe García, experto en control bibliográfico y Martha Herrera, asesora virtual.