Año 6 • No. 237 • septiembre 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

La Biblioteca Virtual para docentes

Diana E. González Ortega.

La Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento, de acuerdo a Morales (2006), reconocen dos momentos de un proceso intelectual y social, uno consecuencia del otro; no es suficiente tener acceso a la información si no la leemos, ni reflexionamos sobre su contenido y abstraemos su mensaje.

Nuestra sociedad debe propiciar y facilitar el acceso a la información y, a partir de ahí, elaborar el conocimiento y alentar la comunicación, la discusión, la aceptación o discrepancia en un ambiente democrático, libre y equitativo donde se reconozcan y acepten las diferencias, la diversidad y la pluralidad.

Hoy las universidades están conectadas a múltiples carreteras de información, uno de sus retos es preparar a los estudiantes para que, a través de esta tecnología aprendan a adquirir conocimientos y aprendan a hacer lo adecuado con ese conocimiento, para acto seguido, hacerlo.

Es necesario diseñar caminos alternos para que la comunidad académica navegue en las supercarreteras de la información, en el llamado ciberespacio, participando en una extensa gama de servicios a distancia que les pongan al alcance de la mano la información a la que podrán acercarse de manera virtual
o real.

La alfabetización informativa es la capacidad para usar información compleja de una variedad de fuentes para desarrollar significado o solucionar problemas. De acuerdo a Eisenberg (1990), son seis grandes habilidades informativas las que debe poseer todo profesional en este siglo: La definición de la tarea de búsqueda de información; Las estrategias de búsqueda de información; La localización y acceso a la información; El uso de la información; La síntesis; La evaluación.

Con relación al mismo tema, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el año 2002 integró las Normas sobre Alfabetización Informativa en Educación Superior, primer instrumento para el desarrollo de habilidades informativas en México, que han adoptado diversas universidades públicas estatales y privadas para la integración de los diversos programas in situ y en línea que se ofrecen en sus instituciones.

Las ocho normas incluyen las siguientes habilidades: Comprensión de la estructura del conocimiento y la información; Habilidad para determinar la naturaleza de una necesidad informativa; Habilidad para plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información; Habilidad para recuperar información; Habilidad para analizar y evaluar información; Habilidad para integrar, sintetizar y utilizar información; Habilidad para presentar los resultados de información obtenida; Respeto a la propiedad Intelectual.

Con el sustento anterior, la UV, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección General de Bibliotecas, el FESAPAUV y el equipo de trabajo integrante de la Biblioteca Virtual, actualizaron durante los meses de junio, julio y agosto a 550 profesores, técnicos académicos y funcionarios de las regiones de Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz en el Programa de información BIV para docentes.

Estamos seguros que estos cursos propiciarán el desarrollo de las habilidades informativas ya expuestas, además de que se incrementarán los servicios que ofrece la Biblioteca Virtual, que puede ser consultada los siete días de la semana y las 24 horas del día.