Año 6 • No. 237 • septiembre 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Realistas, comprometidos y con trabajo, los egresados de FCAS
Hablan los jóvenes de
su experiencia laboral

Gina Sotelo

“A pesar de que salí con titulación automática y mención honorífica, no encontré una fila de empresarios queriendo contratarme”. “El mercado es muy cerrado, no te dan trabajo si no tienes experiencia. Pero ¿cómo hacer experiencia si no te contratan?” “¿Cómo voy a hablar de lo que son las relaciones públicas en un lugar donde sólo se habla zapoteco?”

Estas son sólo algunas de las expresiones que entre risas y sorpresa compartieron cinco jóvenes egresados de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) en el panel de egresados que se llevó a cabo a propósito de los festejos del décimo aniversario de la fundación de la Facultad.

La muestra de los panelistas –pequeña pero significativa– mostró a los alumnos que aún cursan la carrera, que aunque “afuera” el panorama no es para nada sencillo y por el contrario muy competitivo, “sí se pueden hacer las cosas, pues se cuenta con las herramientas”.

Los invitados a relatar su experiencia fueron Mónica Janeth Barrera Medrano, egresada en el 2002, quien actualmente es coordinadora de ventas y atención al cliente en Salina Cruz, Oaxaca, y en Xalapa de la agencia de autos Pontiac.
Janeth, tras su egreso de la Facultad, se ha enfrentado a mil y un obstáculos por ser mujer en un negocio como el de los automóviles, dominado principalmente por hombres: “Creen que una sólo sabe acelerar y frenar, acelerar y frenar”, además del hecho de no hablar aún zapoteco y por ser joven, “estoy en un ambiente de competitividad muy alto, pero me sé defender a pesar del mercado cerrado. Tengo herramientas que aprendí de la escuela”.

Margarita Sánchez Pérez, egresada en el 2004, es jefe de promoción y publicidad en el grupo Crediland. Son más de 20 mueblerías para las cuales ella es la responsable no sólo de hacer los convenios con los medios, sino también de producir los comerciales de televisión y radio:
“Yo siempre fui muy dedicada en la escuela, pero al pedir trabajo nadie me ha pedido mi boleta de calificaciones. La titulación automática no significa que te merezcas la gerencia de ninguna empresa, sin embargo, creo que hay que arriesgar, aprender de los errores y darse la oportunidad de equivocarse para crecer”.

Desde que era estudiante, Laura Vanesa Muñoz Delgado trabajó para empresas canadienses. Incluso fue embajadora de México en Walt Disney World. En la actualidad imparte clases en la FCAS y tiene la intención de hacer una maestría en Inglaterra.

Ella considera que cualquier meta es posible, más aún si se echa mano a lo aprendido en la escuela: “Hay que hacer de la competitividad un estilo de vida, saber cuál es la factura que estamos dispuestos a pagar y trabajar siempre poniéndonos en los zapatos del otro”.

Egresado en el 2003, Sergio Melo Hernández dejó Xalapa por seguir un sueño que ha cumplido: ser senior consulting de Edelman México, agencia de relaciones públicas para la cual trabaja desde hace tres años. Sergio reconoce que la experiencia que adquirió siendo estudiante al organizar congresos y eventos culturales fue clave para obtener un estupendo trabajo en México:
“Hay que ser siempre inquietos y reinventarnos constantemente. Romper esquemas y definir cuáles son nuestros objetivos para poder alcanzarlos”, opina este joven para quien la titulación fue también un paso importante en su vida: “Aunque en el trabajo no te pidan la tesis, de tenerla a no tenerla, prefiero tenerla”.

Omar Miranda Romero egresó en el 2003. Actualmente es secretario de relaciones públicas en el comité estatal del Partido Acción Nacional. Omar habló a sus compañeros de la importancia de auto emplearse y de trabajar en lo que más le llame a uno la atención combinando los estudios, es decir, adquiriendo a la vez teoría y práctica:
“No sólo es hacernos más sabios, sino también más humanos, aprender a trabajar en equipo y adquirir experiencia pero siempre con una mentalidad emprendedora”.
La charla se llevó a cabo en el hotel Howard Johnson de esta ciudad el pasado 5 de septiembre ante más de un centenar de estudiantes de la FCAS, quienes al final del panel pudieron preguntar e intercambiar ideas con estos exitosos egresados.