Año 6 • No. 237 • septiembre 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  El sector salud es el que más quejas recibe
Persiste discriminación de instituciones públicas contra personas con SIDA: CNDH
David Sandoval
Capacita CENATI UV a profesionistas, estudiantes y servidores públicos del sector salud en derechos humanos del paciente con VIH, en los cinco campus del estado
Las instituciones públicas del país, sobre todo aquellas que pertenecen al sector salud, son aquellas donde persiste la discriminación contra personas con SIDA o seropositivas, según dio a conocer Ricardo Hernández Forcada, investigador del Centro de Derechos Humanos y Director del Programa de VIH/SIDA en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Diplomado de VIH/SIDA: Un enfoque integral, que organiza el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI) de la Universidad Veracruzana (UV), Hernández Forcada explicó que la primera causa de queja ante la CNDH es la relacionada con la falta del suministro de medicamentos o la suspensión de los tratamientos para los pacientes del sector salud, aunque la irregularidad que se presenta en muchas de las denuncias es la detención arbitraria, ésta ocasionada por la discriminación de la que son objeto los portadores del virus en diversas dependencias públicas.

En este sentido, destacó las labores que el CENATI de la UV realiza en el estado: “Me parece genial, sobre todo porque estamos atendiendo cinco zonas al mismo tiempo, lo cual ayuda a que la información llegue más rápido a profesionistas, a más estudiantes, servidores públicos y tener mucho mejor impacto. En un país tan grande, capacitar a todos los servidores públicos que pueden tener que ver con pacientes es difícil. Este tipo de estrategias, aprovechando la videoconferencia, como la UV lo está haciendo, es de un impacto mucho mejor.”

Señaló que aún se considera al enfermo con VIH como una persona de alto riesgo de contagio y se han dado casos en diversos lugares de la República Mexicana donde se les ha detenido con la única finalidad de extorsionarlos y la detención está basada únicamente en su aspecto.

“La mayor parte de las quejas vienen del sector salud, aunque recientemente ha crecido en centros penitenciarios, acaba de empezar a aparecer en sector educativo donde ha habido discriminación a niños por vivir con VIH y en fuerzas armadas”, precisó Hernández Forcada.

De acuerdo con los datos del investigador, la CNDH ha recibido 774 quejas de personas que han visto violentados sus derechos humanos como portadores del VIH o SIDA desde 1992 hasta julio del 2006, ocupando el primer lugar el Distrito Federal, donde se registra un 43.3 por ciento de las denuncias y ubicando al estado de Veracruz en dicha lista con el quinto lugar, generado por el 3.2 por ciento de las quejas a nivel nacional.

Agregó que es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien tiene el mayor número denuncias, con un 62.2 por ciento “pero esto no significa que la dependencia tenga un volumen elevado de quejas, ya que éstas son en relación directa con la cantidad de afiliados en todo el país”.

Sin embargo, precisó que la CNDH no puede sancionar ni emitir ningún fallo en relación al maltrato o discriminación hacia los seropositivos, ya que su función es canalizar las quejas ciudadanas por medio de recomendaciones a las dependencias públicas de orden federal.

Reconoció que ha habido avances en materia de combate a la discriminación, desde que se crearon programas para tal efecto en 1992: “Sin duda, ha habido avances; creemos que en la medida en que vamos haciendo conscientes a las personas de sus derechos, se los apropian y los ejercen, es parte de lo que queremos hacer, que la gente sepa que hay instancias a las que puede acudir y que pueda obtener una solución favorable a sus problemas y lo que más nos interesaría sería prevenir que ocurran este tipo de violaciones. Por eso nos interesa trabajar con el sector público.”