Año 6 • No. 237 • septiembre 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Becas y  oportunidades

Contraportada

Números Anteriores

En muchos casos los padres lo ignoran
Predominan padecimientos de tipo ortopédico en niños de preescolar

Alma Espinosa

Detectan universitarios en Servicio Social este y otro problemas en niños pequeños

Angélica Fernández Barradas, Rosa María Rodríguez Cruz y Janet Díaz García.
Cuando un niño se tropieza o cae constantemente se evidencia la necesidad de atención médica especializada; sin embargo, muchos de los padres de niños en edad preescolar no toman muy en serio este asunto y deciden dejar para después una revisión detallada, según reflejaron los estudios de alumnos de servicio social de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV).

De un recorrido por 11 jardines de niños de Xalapa y municipios cercanos, se detectó que además de estos problemas en la marcha, de rotación interna y externa (al caminar sacan o meten un pie o el talón), también persisten los problemas de desnutrición y desnutrición asociada a la obesidad.

Rosa María Rodríguez Cruz, académica de la Facultad de Enfermería, explicó que estas acciones se realizan como parte del programa “Salud del preescolar”, con el cual los alumnos de la carrera ponen en práctica sus conocimientos para elaborar diagnósticos de salud de niños menores de seis años, y la Facultad cumple con sus tareas de vinculación.

Para llevar a cabo los diagnósticos, los jardines de niños, específicamente los que pertenecen al Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), envían sus solicitudes a dicha Facultad. Posteriormente la académica, junto con varios alumnos de Enfermería y de Nutrición, visitan los jardines para hacer los estudios que le interesan a la propia instancia de atención infantil.
Este tipo de proyectos de vinculación son una verdadera opción para que los jóvenes reafirmen sus conocimientos y se vayan relacionando con las áreas en que se piensan desarrollar como profesionales de la Enfermería, comentó la académica.

Janet Díaz García, una de las estudiantes que participó en el diagnóstico, explicó que se revisa a los niños de pies a cabeza; esto es, se observa minuciosamente el cabello, ojos, boca y piel, así como los pies con la finalidad de encontrar alguna anomalía o defecto. Además se hace una evaluación de agudeza visual y se miden y pesan para valorar su estado nutricio.

Para obtener la información exacta de esta última consideración en los pequeños, los estudiantes de Enfermería envían los datos a Nutrición para que con base en una tabla determinen si están sanos o tienen problemas como desnutrición y obesidad, comentó la estudiante de noveno semestre.

La académica comentó que no siempre es conveniente generalizar en cuanto al estado de salud de los niños, pues éste varía conforme las zonas en que viven y los ingresos que recibe la familia. Los diagnósticos que realizaron fueron en zonas marginadas y en céntricas de la capital del estado. También se encontraron jardines con servicio mixto, donde los niños salen hasta las 6 de la tarde y la institución se encarga de alimentarlos.

Las recomendaciones
El papel de los estudiantes de servicio social de Enfermería en este programa es hacer un diagnóstico de salud mediante una exploración física, e informar de los resultados a la directora, maestras y padres de familia para que se atiendan las cuestiones que fueron observadas.

En reuniones que se tienen con los padres de familia, se ha detectado que muchos de los malestares, principalmente ortopédicos, ya eran de su conocimiento y en algunos casos ya están siendo atendidos o se les hace la invitación para que asistan al módulo de atención de la Unidad de Ciencias de la Salud.
Posteriormente se realizan visitas para dar seguimiento a la salud de los preescolares.

El banco de datos que se crea después de las observaciones en los jardines de niños está a disposición de estudiantes y académicos de la Facultad de Enfermería y de Nutrición. Incluso, comentó la académica, se ha informado a una asociación de pediatría y a la propia Secretaría de Salud del estado para que dichas instancias hagan uso de la información con fines académicos y de investigación.