Año 6 • No. 237 • septiembre 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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A través de la Facultad de Física
Premia UV conocimientos
de bachilleres de Veracruz

Gina Sotelo

Los jóvenes son ganadores de la XVI Olimpiada Estatal de Física y del VI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física

Jóvenes hbachilleres ganadores reciben su reconocimiento a su ingenio, creatividad y destreza.
El desarrollo científico y tecnológico es determinante en la formación de los pueblos. El impulso que genera en una nación es tarea de las instituciones educativas de todos los niveles. La Universidad Veracruzana (UV) responde a estas expectativas de distintas maneras, espacialmente impulsando y apoyando a los mejores estudiantes.

Emocionados, sonrientes, nerviosos e inquietos, una treintena de jóvenes bachilleres recibieron este 25 de agosto un reconocimiento a su ingenio, creatividad, destreza y conocimiento otorgado bajo el aval de la máxima casa de estudios del estado, que a través de su Facultad de Física hizo entrega de estas distinciones.

Los muchachos premiados son los ganadores de la XVI Olimpiada Estatal de Física y del VI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física: 12 jóvenes ganadores en la olimpiada y 17 para el concurso de aparatos. Estos estudiantes, además de recibir un diploma por parte de las autoridades universitarias, tendrán la oportunidad de representar a Veracruz en los concursos nacionales.

La olimpiada y el concurso se llevaron a cabo el pasado 10 de junio en la Facultad y participaron casi un centenar de jóvenes provenientes de todos los subsistemas de bachilleres del estado, mientras que la siguiente etapa es pasar al concurso nacional que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en Durango, Durango.

Acompañados de sus padres, maestros y directores de escuela, los muchachos fueron recibidos en Xalapa por Rubén de la Mora, director de la Facultad de Física, quien elogió el desempeño realizado por cada uno de ellos y los exhortó a seguirse preparando para lograr destacar en las siguientes etapas de este gran evento del conocimiento:
“La UV les ofrece todo el apoyo, pues sabemos que es a través del estudio de la física que definirán su trayectoria profesional. Los mejores estudiantes de esta disciplina son regularmente los más destacados que pasan por nuestras aulas ya en el nivel universitario”.

Definió además como muy valiosas las características que distinguen a un joven que estudia esta rama de la ciencia: “Tienen una vocación y curiosidad innatas, interés por la naturaleza y el descubrimiento, intuición para entender la relación entre la naturaleza y las matemáticas, y sienten un gran placer en cada una de éstas”.

Estos eventos son organizados a nivel nacional por la Sociedad Mexicana de Física (SMF), representada en Xalapa por su delegado el maestro en energía solar Juan Narváez Ramírez, adscrito a la UV, quien a través de su dedicación busca desarrollar en los jóvenes sus capacidades y conocimientos en el terreno del saber.

¿Qué son las Olimpiadas de Física?
Se realizan en México desde 1989 por iniciativa del doctor Eugenio Ley Koo, fungiendo en aquel entonces como presidente de la SMF. Aunque la Olimpiada Internacional de Física se celebra desde 1967, solamente en dos ocasiones se ha llevado a cabo en América Latina: la primera en Cuba (1991) y la segunda en Colombia (1993).

La comunidad de físicos de nuestro país, cuya representatividad ostenta la SMF, ha manifestado reiteradamente una gran preocupación en torno a cierta problemática: la baja población de físicos en México, y esto como consecuencia de la baja matrícula que prevalece en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el país en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas (incluyendo el caso de la Física).

A lo largo y ancho del país persiste una gran desvinculación en lo referente a programas y planes de estudio, nivel de conocimientos, instalaciones y equipo de laboratorio, cuerpos docentes y la necesidad de difundir la cultura científica en general y la cultura física en particular, con el fin de disminuir el grado de desconocimiento de esta ciencia y crear conciencia de sus aplicaciones, sus alcances, y de su enorme potencial. De allí la necesidad de reforzar el nivel de enseñanza de la física en educación básica y media.

Las olimpiadas de física contemplan tres etapas: la estatal, la nacional y la internacional e iberoamericana; cada año el programa requiere del trabajo de muchos colaboradores en el ámbito no sólo académico, sino en innumerables tareas administrativas y logísticas. Sin duda alguna, un gran trabajo que vale la pena seguir impulsando.