Año 6 • No. 237 • septiembre 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Números Anteriores

40 Aniversario de la Facultad de Economía
Futuros economistas deberán tener
conciencia sobre su medio ambiente

José Luis Couttulenc

Presentaron la traducción del inglés al español del libro Enviromental Economy, theory and practice (Economía Ambiental, en teoría y práctica)

Gustavo Guerra Galindo.
Si no se promueven y fortalecen políticas para preservar nuestro medio ambiente, el panorama para el nuevo milenio será aún más desolador pero real.
Y eso hay que decirlo con toda claridad para que la gente entienda la fuerte amenaza que se cierne sobre todos nosotros. De lo contrario, en 50 años ya todo será irreversible, señaló Rey Acosta Barradas, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) durante la presentación de la traducción del inglés al español del libro Enviromental Economy, theory and practice (Economía Ambiental, en teoría y práctica) de Nick Hanley.

En su exposición, enmarcada en las actividades del 40 Aniversario de la Facultad de Economía, Acosta Barradas puntualizó que la base de todo desarrollo económico está en la tierra, en el entorno, en el medio ambiente, por lo que se requiere promover un esquema de desarrollo que no ponga en peligro el hábitat natural en el que estamos inmersos.

La extracción masiva y descontrolada de hidrocarburos ha generado un panorama de desequilibrio y destrucción ambiental. Ante ello, dijo, “es necesario revertir nuestros programas de estudio para que los alumnos entiendan que nuestra base alimenticia está en la tierra, ya que no existe un solo alimento, así sea sintético, que no tenga como base un producto extraído de la tierra”.

Expresó que ante esta problemática urge que los programas de estudio, no sólo de los alumnos de la universidad sino de todos los ámbitos educativos, estén orientados hacia la cultura de la preservación y la conservación del medio ambiente.

Por su parte, Gustavo Guerra Galindo, también académico de la Facultad de Economía y responsable de la traducción del libro, mencionó que ante la importancia de la preservación del medio ambiente y la carencia de publicaciones en español que permitan impartir el curso a los alumnos de licenciatura, “el cuerpo académico de esta Facultad decidió trabajar en la traducción, misma que está sirviendo como texto para una nueva experiencia educativa que se ideó en el Modelo Educativo Integral y Flexible aplicado a la Economía de los Recursos y Desarrollo Sustentable”, dijo.

Guerra Galindo indicó que la traducción del libro actualmente se encuentra a disposición de la comunidad académica y no académica, únicamente en CD y en ella se aborda lo que es la sustentabilidad entre la relación del nuevo ambiente, lo que es el sector productivo y el sector social para equilibrar y así poder buscar políticas y estrategias académicas, “de tal manera que la educación, la vinculación y la investigación logren propuestas con la participación de estos tres sectores para llegar a un equilibrio entre medio ambiente, sociedad y producción”.

Por último, dio a conocer que en el CD se dan metodologías y procesos para poder estudiar de una manera económica todo el equilibrio del medio ambiente. También se habla del agua, pesquería, temas forestales y los recursos del planeta que empiezan a tener desequilibrios.
Se requiere promover un esquema de desarrollo que no ponga en peligro el hábitat natural, señaló Acosta Barradas