Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Jacinto Martínez y Julio Herrera, tercero y cuarto en la fila, durante su participación en el Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de 1992, en el que impusieron récord mexicano. Les acompañan José Manuel Alarcón del Estado de México y Víctor Valles de Chihuahua.
Santiago Morales Ortiz
Los destacados atletas de la Universidad Veracruzana (UV), Jacinto Martínez Armas y Julio Herrera León, se llevaron una agradable sorpresa durante su participación en el Campeonato Nacional 2006 de Atletismo Master celebrado en Guadalajara, Jalisco, donde se enteraron que sus nombres están impresos en el Libro de Récords del Atletismo Master de México, como triunfadores en la prueba de relevos de 4x100, con marca impuesta en el año de 1992.

El Libro de Récords Nacionales de la Federación Mexicana de Atletas Master, A.C., señala que los veracruzanos Jacinto Martínez y Julio Herrera, junto con José Manuel Alarcón del Estado de México y Víctor Valles Arrieta de Chihuahua, impusieron marca mexicana durante el Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe celebrado el 1 de agosto de 1992 en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, donde impusieron la marca con un tiempo de 49 segundos y 53 centésimas dentro de la categoría de 40-49 años de edad.

Posteriormente en Querétaro, el 29 de junio del 2000, haciendo equipo con los también veracruzanos René Niño y Carlos Morteo, los “Halcones” Jacinto Martínez y Julio Herrera impusieron marca nacional con 52 segundos y 52 centésimas en la categoría de 50-59 años de edad.

Con este equipo, desde 1998, han ganado la prueba de relevo de 4x100 en los campeonatos nacionales.

Ambos atletas mantienen también los primeros sitios en las pruebas de 100 y 200 metros planos.

Al respecto, Julio Herrera León, quien labora en la Dirección de Contabilidad de la UV, señala que el propósito es seguirse manteniendo en los primeros planos, “aunque cada vez es más difícil, porque los relevos van mejor preparados y todos nos quieren ganar”.

Sobre los compromisos a futuro, apuntó que junto con Jacinto Martínez, quien labora en la Dirección de Contraloría de la UV, esperan participar en el Campeonato Sudamericano que en noviembre de este año se efectuará en Brasil, así como en el Mundial de Italia 2007, por lo que esperan contar con el apoyo de las autoridades universitarias.