Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Con capacitación y asesoría especializada
Inicia UV preparativos para
su departamentalización

David Sandoval

El proyecto integra docencia, investigación y difusión con redes de conocimiento

Capacitarán a más de 150 académicos de las cinco regiones universitarias

El fundamento del curso-taller es lograr la innovación en el conocimiento, apuntó la investigadora del IIESES, Giovanna Mazzotti.
La Universidad Veracruzana (UV) inició los preparativos para su departamentalización, para cuyos efectos se firmará la ratificación de un convenio de consultoría organizacional entre esta casa de estudios y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), del cual se desprende un programa de capacitación para conocer concepto, sentido y ventajas de adoptar un modelo de organización donde se integran docencia, investigación y difusión.

De acuerdo con la investigadora Giovanna Mazzotti, a través del curso que se realizará en Xalapa “Sensibilización sobre las aplicaciones del modelo departamental y su impacto en las prácticas organizacionales y en las estructuras de la universidad”, es posible ofrecer una visión general acerca del concepto, el sentido y las ventajas de cambiar de un modelo de enseñanza-aprendizaje a un modelo departamental en donde el sentido fundamental es encontrar la mejor manera donde se integre la docencia, investigación y difusión.

El curso, que será conducido por la investigadora y el especialista de la UAM Pedro Solís, gira alrededor del concepto “Departamentalización” y se trata de presentar diversos modelos de departamentalización y buscar la manera en que se pueda adaptar y adoptar un modelo específico para cada una de las cinco regiones de la UV.

Otro de los conceptos que se tratarán son las redes de conocimientos, refiriéndose a la manera en que los académicos puedan relacionarse con personas que no están en el mismo lugar físico pero con las que pueden trabajar por medio de tecnologías o entre regiones.

La segunda etapa del trabajo consiste en la realización de un diagnóstico organizacional y la tercera etapa es proveer de herramientas a un grupo de académicos que puedan implementar la departamentalización en la UV.
El proyecto se plantea para dar ocho cursos-talleres a los académicos de la UV pensando en que la población académica de Xalapa es casi el 50 por ciento de todos los académicos universitarios, entonces se distribuyeron cuatro cursos en Xalapa y uno para cada región.

El primer curso-taller será al día siguiente de la firma del convenio y será para funcionarios de la UV, los siguientes cursos serán para los actores estratégicos de la comunidad universitaria que sean designados.

“Se trata de reflexionar acerca de nuestras prácticas y de ver cómo un modelo departamental para nosotros nos permite mejorar las prácticas porque a fin de cuentas lo que se persigue es tener una organización que facilite la innovación del conocimiento”, apuntó la entrevistada.

La idea del curso y responsable del proyecto es la investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), quien cursa el doctorado en estudios organizacionales por la UAM y se incluye como parte del programa de actividades coordinado por el secretario académico de la UV, Ricardo Corzo, en específico con el programa dirigido por el doctor Miguel Ángel Casillas.

El curso tendrá una duración de seis a siete meses y se espera tener como resultado la formación de 160 académicos, aproximadamente, que repliquen en sus regiones respectivas el conocimiento adquirido.

El equipo que trabajará este curso, por parte de la UAM, incluye a los doctores Pedro Solís, Alejandro Saldaña, Claudia Salas y por parte de la UV Giovanna Mazzotti, Mayra Ledesma y Alfredo Zavaleta del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS).