Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

Afirmó investigador de la UNAM
Resultado preliminar equivocado,
gran riesgo en el conteo de votos

Jorge Vázquez Pacheco

Cuando aquí son las 8 de la noche, en Sonora y Baja California apenas son las 6 de la tarde. Es decir, nosotros ya estamos sobre el conteo preliminar cuando aquéllos apenas se disponen a cerrar las casillas de votación, señaló Ignacio Méndez Ramírez

Uno de los riesgos supremos referente al conteo de votos es la emisión de un resultado preliminar en el que un aparente ganador presente una mayoría de sufragios que pudiera revertirse, en la medida en que avance el conteo mismo, refirió Ignacio Méndez Ramírez, investigador de la UNAM, durante su exposición en el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) en torno de los procedimientos para realizar la suma de sufragios en las elecciones del 2 de julio pasado.

Méndez Ramírez fue uno de los especialistas asignados desde muchos meses atrás para realizar la suma de las boletas que contuvieron todos y cada uno de los votos por ciudadano mexicano elector. Mencionó que tuvo la oportunidad de participar en esta actividad en comicios pasados, por lo que comentó de las riesgosas posibilidades de que un severo inconveniente pudiese afectar, por ejemplo, el conteo de los votos reunidos en casillas de regiones expuestas a ciclones o terremotos.

“En caso de una desgracia regional –señaló– las cosas podrían complicarse de muchas formas. Las elecciones son en domingo y hay comunidades que sólo cuentan con casetas de telefonía rural que, por coincidencia, no funcionan ese día. En tales condiciones, comunicarse puede ser un verdadero problema, de modo que es mentira que todo México es territorio Telcel. Hay regiones en que un celular para nada sirve…”

Aludió a que para el conteo de 130 mil 500 casillas, ubicadas en 300 distritos electorales distribuidos en todo el país, se recurrió a varios simulacros previos con datos inventados. Esto se tradujo en un problema porque, con estos datos ficticios y probabilidades supuestas, se encontraron con que el Partido Acción Nacional ganaba en Colima, lo cual produjo una reacción nada agradable entre los colimotes.

“Tuvimos que explicar que se trataba de un resultado que no correspondía a la realidad, que lo habíamos obtenido mediante datos nunca apegados a la estadística real”, afirmó el investigador de la UNAM.

Al mencionar que el procedimiento de análisis es simple aunque riguroso en extremo, los estados del norte siempre presentan el inconveniente de estar desfasados dos horas atrás con relación al horario central. “Cuando aquí son las 8 de la noche, en Sonora y Baja California apenas son las 6 de la tarde. Es decir, nosotros ya estamos sobre el conteo preliminar cuando aquéllos apenas se disponen a cerrar las casillas de votación.”

Los sufragios en 1994, 1997 y 2000 funcionaron como experiencia previa y es de anotarse que hubo la cantidad de 23 mil 914 capacitadores-asistentes electorales, los denominados CAE, uno por cada casilla.

“Para el desempeño de nuestra labor, nos concentramos en un búnker del Instituto Federal Electoral, en medio de impresionantes medidas de seguridad y con policías impedidos de ver cómo hacíamos nuestro trabajo”.

Lo anterior arrojó como resultado lo que ya en todo el país se conoce, de modo que –como era de esperarse– algunas observaciones de los asistentes apuntaron hacia la duda en la efectividad del conteo y en la legitimidad de ese resultado.