Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

Aseguró experto en derechos humanos
Avance significativo, reconocer
derechos de víctimas del terrorismo

Alma Espinosa

Prioritaria en la agenda política internacional la lucha contra el terrorismo

El seminario “Terrorismo y derechos humanos” fue transmitido por videoconferencia en la USBI.

Los avances que se han logrado en materia de derechos humanos y lucha contra el terrorismo han sido reducidos. Sin embargo, uno de los mayores logros es que ya se reconocen lo derechos de las víctimas del terrorismo, aseguró Daniel O’Donnell, experto en derechos humanos, durante su participación en el seminario “Terrorismo y derechos humanos” transmitido por videoconferencia en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El también consultor independiente comentó que otro avance es que se inste a los estados involucrados en acciones de terrorismo a tomar en cuenta las recomendaciones de los procedimientos y mecanismos especiales en derechos humanos, así como los puntos de vista de los órganos adscritos a la rganización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, se ha avanzado al solicitar ayuda a la sociedad civil para que participe en la lucha contra el terrorismo. Los comentarios del secretario general de la ONU y del presidente de la asamblea, dijo, aseguran que una puerta a la solución es quizá reafirmar la voluntad de la comunidad internacional para que ayude a luchar encarecidamente contra el terrorismo y mantener esto en un lugar prioritario, junto a la agenda política internacional.

Durante su participación en la mesa “Las políticas adoptadas en los Organismos Internacionales respecto de la protección de los derechos humanos frente a las medidas de prevención y sanación del terrorismo”, Daniel O’Donnell explicó que no es fácil encontrar documentos nuevos en las reuniones de la asamblea, pues se reafirma que los estados cumplirán las recomendaciones del consejo de seguridad.

Los estados también se comprometen a hacer un esfuerzo para aprobar el convenio general contra el terrorismo y se resuelven favorecer el desarrollo humano, construir un futuro pacífico con justicia y tolerancia; asimismo, luchar contra las condiciones sociales, económicas y políticas que favorezcan el terrorismo en cualquier parte del mundo.

Durante el seminario organizado por la Universidad Veracruzana (UV) e Iberoamericana y en el que participan relatores de las Naciones Unidas y diplomáticos de más de 10 países, el experto dio a conocer que en la práctica la función de proporcionar asistencia técnica sobre aspectos jurídicos de la lucha contra el terrorismo ha sido asumida por la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Empero, explicó, las obligaciones de los estados en materia de derechos humanos no figuran como parte integral del programa de la ONUDD. “Este vacío es preocupante porque la subdirección de prevención de delito de la ONU coordina un programa importante de asistencia técnica”.

Respecto a la participación conjunta para la defensa de los derechos humanos, dijo que en varias ocasiones los relatores han adoptado declaraciones conjuntas; la más reciente fue sobre los presos en la base militar de Guantánamo, Cuba, publicada en febrero de este año. No obstante, sus esfuerzos para investigar las violaciones a los derechos humanos tropiezan con una limitación en la naturaleza de los mecanismos, pues es sabido que la cooperación de los estados no es obligatoria. De igual manera, agregó, los comités de expertos que también trabajan en el área sólo tienen competencia en los estados partes y sus procedimientos son lentos.