Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Duplicó UVI su oferta de ingreso en dos años

David Sandoval

Diseñan licenciaturas para fomentar el desarrollo de las regiones veracruzana

Desde hace una década la UV trabaja atendiendo a comunidades marginadas
La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) prácticamente duplicó su oferta de ingreso del primer al segundo año, en el que recibió a alrededor de 500 estudiantes, dio a conocer el coordinador general de la UVI, Sergio Téllez Galván.

El coordinador destacó que los principales rasgos del enfoque intercultural de la UVI tienen relación con la pertinencia en los contenidos de los programas, es decir, “no ofrecer lo mismo que ofrece la UV en las opciones conocidas de las ciudades, sino diseñar licenciaturas que sean también pertinentes para fomentar el desarrollo de sus regiones”.

Veracruz es uno de los estados con mayor diversidad cultural y que ha concentrado el trabajo de la educación superior en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica, señaló Téllez Galván, en el curso-taller de inducción a brigadistas del servicio social.

Por esta razón, en la propuesta educativa de la UVI, apuntó, se han identificado regiones interculturales donde se trabaja con población que habla alguna lengua indígena y no tienen oportunidad de acceder al servicio de la UV.

Las regiones interculturales en que ha comenzado a trabajar la UVI son cuatro: la huasteca, donde se incluye el centro UV de Ixhuacán de Madero; la región intercultural totonaca, también la región intercultural de las grandes montañas, donde se ubica Zongolica y la región intercultural “selvas” que agrupa la zona del Uxpanapa, Tatahuicapan y San Pedro Soteapan.

También se trabaja con una visión holística, “que se traduce fácilmente al reconocimiento de una realidad que se nos presenta siempre en un orden caótico”. Esta visión ha abierto “una brecha para la combinación, para la colaboración entre distintas disciplinas, para ponerse más cerca de la realidad”, apuntó Téllez Galván.

Sustentabilidad y arraigo
Estos elementos son combinados con la intervención de varias disciplinas (transdisciplinariedad), aplicando una forma de trabajo en la que distintos conocimientos e incluso profesores de distintas materias tienen que colaborar con los contenidos de las materias para culminar en el enfoque holístico.

Un elemento importante, señaló el académico, es la sustentabilidad, tanto de los recursos naturales como de la cultura, las tradiciones, las lenguas, “que si no se atienden, no se cultivan, tienden a desaparecer”. Y como colofón de estos elementos se incluye el arraigo, “que consiste justamente en hacer algo directamente en las regiones interculturales para que los jóvenes no emigren”.
“Es la primera universidad pública que trabaja con el reconocimiento y atendiendo a las poblaciones marginadas desde hace cerca de diez años con los programas que realizaban algunos institutos y facultades de investigación como formación de sus estudiantes; la Universidad Veracruzana aceptó el reto de ser ella misma la responsable de aplicar un proyecto de universidad intercultural”, dijo Téllez Galván.

Existen ahora muchas interdisciplinas, es decir, el involucramiento de distintos enfoques científicos que obligan a estar siempre replanteando el cómo operar. Otra vertiente que debe tomarse en cuenta es la propia historia de un país como México, un país rico en términos de cultura, un país plural.

Los académicos universitarios –agregó– se plantearon el gran desafío de crear una entidad alternativa que le permitiera a la UV llegar a otras dimensiones socioculturales y ambientales de este estado. “Esta fue la motivación para coordinar una serie de programas que involucraran a las comunidades marginadas de Veracruz en el proyecto de la UVI”.