El
programa de Vías Verdes, puesto en marcha en diversos países
de América y Europa, propone la reutilización y conservación
del patrimonio cultural ferroviario en desuso, particularmente de
las antiguas vías del tren para convertirlas en caminos para
el transporte no motorizado, ideales para el tránsito rural
y peatonal.
Propone también la promoción del turismo ecológico
y cultural, la práctica de diversas modalidades deportivas,
así como para la recreación del público en
general y personas de capacidades diferentes en un marco de importantes
consecuencias en términos de desarrollo, sustentabilidad
y salud.
Con este antecedente, un nutrido equipo de instituciones internacionales,
nacionales y locales, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología
e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(CONACULTA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y la Universidad
Veracruzana (UV), convocan al Segundo Seminario Internacional de
Vías Verdes en México, que se llevará a cabo
en el Museo de Arte del Estado de Veracruz de Orizaba, del 3 al
6 de octubre.
México cuenta con cerca de nueve mil kilómetros de
vías en desuso que corresponden a líneas desactivadas,
ferrocarriles antiguos y trazos rectificados. Estos tramos, al igual
que las construcciones ferroviarias que los complementan, tales
como estaciones, puentes y túneles, por sus características,
ubicación geográfica, o por el interés histórico
que representan, son ideales para ser integrados al modelo de Vías
Verdes.
Lo anterior permite convocar a un segundo foro de reflexión
y análisis que promueva el desarrollo de este programa en
México, a la vez que en él se planteen programas integrales
e interdisciplinarios que redunden en beneficios a la sociedad.
En este seminario se fomentará el interés de los asistentes
por el tema a partir de un taller participativo en el que se sentarán
las bases para la creación del proyecto integral de la vía
verde de ocho kilómetros, ubicada en la Barranca de Metlac,
en el estado de Veracruz.
Está dirigido a funcionarios, gestores, promotores, técnicos,
profesionales y responsables de la toma de decisiones de los sectores
público y privado, tanto del país como del extranjero,
interesados en la conservación y el aprovechamiento social
de la infraestructura ferroviaria, específicamente de aquélla
con valor histórico.
Los objetivos generales del seminario son: Impulsar el desarrollo
de vías verdes en México a partir de planes integrales
de protección del medio ambiente y del patrimonio cultural,
desde la perspectiva de la sustentabilidad y el desarrollo local;
analizar ejemplos, tanto en México como en el extranjero,
de prácticas exitosas en la reutilización y reconversión
de vías y espacios ferroviarios en desuso, e identificar
criterios estratégicos, académicos y jurídicos
para crear proyectos de vías verdes viables en México.
Los temas de estudio serán experiencias nacionales e internacionales
en la creación de vías verdes y proyectos sustentables:
medio ambiente, turismo, marco jurídico, salud pública,
reactivación económica y desarrollo sustentable en
la Barranca de Metlac, donde se configura el proyecto de una vía
verde a través de un recorrido por la antigua vía
del tren y un taller participativo.
Informes e inscripciones en el correo electrónico:
viasverdesmexico@correo.conaculta.gob.mx;
en el Museo de Arte del Estado de Veracruz en la calle de Oriente
4, s/núm., entre Sur 23 y Sur 25, Col. Centro, La Concordia,
Orizaba, Veracruz; y con teléfono 01 (272) 7 24 32 00 y en
Córdoba en la Facultad de Arquitectura de la UV al teléfono
01 (271) 714 2313. La cuota de inscripción es de 400 pesos
por participante y 200 para estudiantes y maestros con credencial
vigente, así como trabajadores ferrocarrileros jubilados. |