Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Participó UNAPEI-UV en encuentro Nacional de Tutores para Estudiantes Indígenas

Karina Arriaga Murrieta


El Encuentro reunió a más de una docena de instituciones de nivel superior.

Convocado por la ANUIES, Fundación Ford y la Universidad Autónoma de Chapingo, que fungió como anfitriona, se realizó los días 11 y 12 de septiembre el Primer Encuentro Nacional de Tutores para Estudiantes Indígenas que reunió a más de una docena de instituciones de nivel superior.

Entre las participantes se encontraban: Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica Tula Tepeji, Universidad de Quintana Roo, Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Chapingo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Veracruzana.

En cada una de dichas universidades opera un PAEIEES, que es un programa de atención académica dirigida a jóvenes indígenas que presentan dificultad para cursar estudios universitarios en igual condición de oportunidades, que alumnos de zonas urbanas.

Así, la intención del Encuentro era que los tutores compartieran sus experiencias y manifestaran algunas propuestas con miras a dar continuidad al programa. Para ello, los tutores y, en el caso de la UV, guías académicos, trabajaron en cinco mesas de trabajo que tocaron temas como el perfil del tutor, retos y perspectivas de los PAEEIIES, la tutoría en el contexto intercultural, y la tutoría como acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje así como su seguimiento y evaluación.

Cristopher Martin, Asesor del programa de Educación de la FF en México, Juan Carlos Rivera López, Director General de Cooperación de la ANUIES, y Sergio Barrales Domínguez, Rector de la UACh, inauguraron el evento que tuvo lugar en los espacios de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La UNAPEI participó en cada una de las cinco mesas de trabajo que hubo en el Encuentro, además de aportar algunas reflexiones y proposiciones para que haya seguimiento a las actividades que hasta ahora ha realizado el programa en beneficio de más de 6 mil estudiantes indígenas a nivel nacional. En el caso de la UV, existe un padrón de más de 250 estudiantes indígenas que han recibido apoyo académico a lo largo de cuatro años mediante la UNAPEI, y se espera que el número se incremente.

Tras escuchar las ponencias de los participantes y socializar los puntos particulares de cómo opera el programa en cada universidad, el día 12 se lograron las siguientes propuestas: garantizar la institucionalización del programa de atención a estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior, conseguir acuerdos internos en la Universidad donde se trabaja y obtener la continuidad de políticas públicas de acción afirmativa para la atención de la Educación Superior Indígena.

Además se propuso difundir y divulgar los avances y resultados del programa al interior de las instituciones de educación superior; incrementar el padrón de tutores que dan atención en el programa; continuar el programa de capacitación de tutores y promover la movilidad de tutores del programa entre las Universidades participantes para fortalecer y compartir la actividad tutorial. Asimismo, se llegó al acuerdo de conformar la Red Nacional de Tutores del PAEIIES, para lo cual se trabajará con una plataforma que ANUIES deberá aportar y formalizará en breve.