Convocado
por la ANUIES, Fundación Ford y la Universidad Autónoma
de Chapingo, que fungió como anfitriona, se realizó
los días 11 y 12 de septiembre el Primer Encuentro Nacional
de Tutores para Estudiantes Indígenas que reunió a
más de una docena de instituciones de nivel superior.
Entre las participantes se encontraban: Universidad Autónoma
Benito Juárez Oaxaca, Universidad Autónoma del Estado
de México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad
Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica Tula
Tepeji, Universidad de Quintana Roo, Centro de Estudios Superiores
del Estado de Sonora, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma
Chapingo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
y la Universidad Veracruzana.
En cada una de dichas universidades opera un PAEIEES, que es un
programa de atención académica dirigida a jóvenes
indígenas que presentan dificultad para cursar estudios universitarios
en igual condición de oportunidades, que alumnos de zonas
urbanas.
Así, la intención del Encuentro era que los tutores
compartieran sus experiencias y manifestaran algunas propuestas
con miras a dar continuidad al programa. Para ello, los tutores
y, en el caso de la UV, guías académicos, trabajaron
en cinco mesas de trabajo que tocaron temas como el perfil del tutor,
retos y perspectivas de los PAEEIIES, la tutoría en el contexto
intercultural, y la tutoría como acompañamiento en
el proceso de enseñanza aprendizaje así como su seguimiento
y evaluación.
Cristopher Martin, Asesor del programa de Educación de la
FF en México, Juan Carlos Rivera López, Director General
de Cooperación de la ANUIES, y Sergio Barrales Domínguez,
Rector de la UACh, inauguraron el evento que tuvo lugar en los espacios
de la Universidad Autónoma de Chapingo.
La UNAPEI participó en cada una de las cinco mesas de trabajo
que hubo en el Encuentro, además de aportar algunas reflexiones
y proposiciones para que haya seguimiento a las actividades que
hasta ahora ha realizado el programa en beneficio de más
de 6 mil estudiantes indígenas a nivel nacional. En el caso
de la UV, existe un padrón de más de 250 estudiantes
indígenas que han recibido apoyo académico a lo largo
de cuatro años mediante la UNAPEI, y se espera que el número
se incremente.
Tras escuchar las ponencias de los participantes y socializar los
puntos particulares de cómo opera el programa en cada universidad,
el día 12 se lograron las siguientes propuestas: garantizar
la institucionalización del programa de atención a
estudiantes indígenas en las instituciones de educación
superior, conseguir acuerdos internos en la Universidad donde se
trabaja y obtener la continuidad de políticas públicas
de acción afirmativa para la atención de la Educación
Superior Indígena.
Además se propuso difundir y divulgar los avances y resultados
del programa al interior de las instituciones de educación
superior; incrementar el padrón de tutores que dan atención
en el programa; continuar el programa de capacitación de
tutores y promover la movilidad de tutores del programa entre las
Universidades participantes para fortalecer y compartir la actividad
tutorial. Asimismo, se llegó al acuerdo de conformar la Red
Nacional de Tutores del PAEIIES, para lo cual se trabajará
con una plataforma que ANUIES deberá aportar y formalizará
en breve. |