Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

El buen suministro de agua también depende de esta exigencia social
Veracruz requiere una burocracia profesionalizada: García de la Sienra

Alma Espinosa

Aplicar el principio del que contamina paga, puede ser una solución al desabasto: Rey Acosta

La falta de agua podría desatar una Tercera Guerra Mundial

Adolfo García de la Sienra, durante la mesa “Política económica para el desarrollo”.

La política económica de Veracruz no puede enfocarse sólo a proveer empleo a los que así lo requieran, sino a propiciar un entorno apropiado para la inversión privada y la generación de empresas. Con ese fin y para convertirse en una institución estatal fuerte debe garantizar una burocracia profesionalizada y eficaz, un sistema pericial y judicial imparcial, así como un suministro de agua limpia y abundante, aseguró Adolfo García de la Sienra.

Durante la mesa “Política económica para el desarrollo”, realizada con motivo del 40 aniversario de la Facultad de Economía, de la Sienra expuso un modelo económico y los requisitos que debe garantizar una economía enfocada al desarrollo. Entre éstos está la de tener una burocracia profesionalizada y bien estructurada, con un servicio civil de carrera. En Prusia, comentó, este punto se instituyó desde 1780 y en México, propiamente Veracruz, apenas está discutiendo su creación. Esto se debe, asintió el académico, a que quieren que sus compadres trabajen en el gobierno.

También se necesita que la impartición de justicia sea imparcial. Precisamente, indicó, éste es uno de los pilares con los que se fundó Estados Unidos, pues la inversión para crecer provino de otros países y no de forma interna; esto fue gracias a que se les brindó seguridad a los inversionistas con un estado de derecho fuerte y poderoso, por lo que México requiere de estas condiciones para que vengan los empresarios y se generen empleos y se desarrolle la tecnología.
Como siguiente paso mencionó el mejoramiento de la infraestructura para que se incentive la instalación de empresas. De igual manera se requiere un suministro de agua limpia y abundante, así como un control racional del crecimiento demográfico mediante la educación.

Continuando con la tarea del gobierno, explicó que es urgente que se brinden oportunidades educativas para todo aquel que no pueda costear sus estudios. “La educación debe estar dirigida a la formación de cuadros que sean funcionales en una economía competitiva. Sobre todo se necesita la generación de una cultura democrática de participación responsable y apego a las leyes, ya que es uno de los problemas más graves”, informó.

Por su parte Lucía León Tadeo, también académica de la Facultad de Economía, habló acerca de las políticas sociales implantadas en México y consideró que la más apropiada debe estar no sólo en manos de las autoridades gubernamentales, sino también debe recaer en la sociedad y la empresa. De lo contrario, no se podrá crear un desarrollo sustentable verdadero y se continuará con buenos propósitos.

Agricultura y ganadería nos dejan sin agua
La ganadería y la agricultura son dos actividades responsables del gran desperdicio de agua que existe en el país, asentó Rey Acosta Barradas, de la Facultad de Economía, durante la mesa “El agua en el desarrollo sustentable”.
Y de seguir con las tendencias actuales de pérdida irracional del agua, vaticinó que para el 2025 habrá una crisis de abasto de agua. Incluso, especuló, la necesidad del recurso vital puede desatar la Tercer Guerra Mundial. Una forma de remediar el asunto es aplicar el principio del que contamina paga, propiciar el mercado del agua y difundir la información sobre educación ambiental.