Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Más de mil personas han participado en programas conjuntos
Afianzan UV y SEMARNAT
educación ambiental en Veracruz
Edith Escalón

El Plan Estatal de Educación Ambiental, fruto de la colaboración
Desde 1999, la educación ambiental en Veracruz ha sido afianzada por las actividades en esta materia realizadas en conjunto por la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Tiahoga Ruge, directora de CECADESU, durante su participación
en el Foro de Educación Ambiental que realizó la UV en el marco
de la Feria Internacional del Libro Universitario 2006.

Académicos, investigadores, estudiantes, integrantes de organizaciones no gubernamentales, directivos de dependencias municipales, estatales y federales, y miembros de comunidades rurales y urbanas, más de mil personas en total, han sido parte de los proyectos que han permitido, entre otras cosas, que la entidad cuente actualmente con un Plan Estatal de Educación Ambiental.

Esta colaboración ha sido fortalecida tanto por Tiahoga Ruge, directora del CECADESU, como por Ernesto Rodríguez Luna, director del Área Biológico Agropecuaria de la UV, quienes han impulsado las acciones conjuntas y compartido recursos humanos y económicos para fomentar en el estado una cultura de la educación ambiental.

Una trayectoria de seis años
Desde el año 2000, ambas instituciones impulsaron la elaboración de la estrategia veracruzana de educación ambiental a través de foros y talleres regionales, para que los educadores ambientales de la entidad fortalecieran sus vínculos y elaboraran propuestas regionales de acción que dieran respuesta a las problemáticas ambientales locales.

Ambas instituciones también realizaron el taller de Análisis de referentes teóricos y metodológicos en educación ambiental, donde analizaron y reflexionaron sobre el marco conceptual y metodológico de la educación ambiental con el grupo de trabajo que elaboró el Plan Veracruzano de Educación Ambiental.

Además, llevaron a cabo el Taller de Educación Ambiental en Educación Superior en 2004 en la Facultad de Biología de la UV, en Xalapa, en el que realizaron un análisis enfocado a la labor que en materia de educación ambiental desarrollan las instituciones en el nivel superior.

Ahí, académicos, administrativos e investigadores reflexionaron sobre la contextualización de la educación ambiental en los proyectos o programas que se realizan y revisaron la forma en que se ha insertado la educación ambiental en otras instituciones educativas del país.

Como resultado de este taller, y luego de compartir visiones desde educación básica hasta educación superior para integrarlas en la Estrategia, analizaron formas de apoyos financieros, unificaron criterios y metodologías de trabajo, socializaron materiales y herramientas didácticas y escucharon propuestas, buscaron vínculos y sentaron las bases para establecer convenios.

Este año, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2006, UV y CECADESU llevaron a cabo el foro La educación ambiental como herramienta para el desarrollo de sociedades sustentables, coordinado por el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV.

Los expertos concluyeron que ante las evidencias científicas del deterioro ambiental, que se concretan en términos de contaminación, depredación, saqueo y devastación de todo tipo de recursos naturales, urge una ética global que condene enérgicamente el abuso irracional de los recursos, que deje atrás el consumismo como sinónimo de “bienestar”, y dé su justo valor a la naturaleza como sostén imprescindible de la vida.

Además de presentar las experiencias y opiniones de coordinadores de programas formales de educación ambiental en cuatro universidades mexicanas, organizaciones no gubernamentales de EU y un centro cubano de gestión medioambiental, el encuentro sirvió como preámbulo de lo que será, en 2007, el eje del Segundo Congreso Internacional de Casos Exitosos de Desarrollo Sustentable, que la UV llevará a cabo con la participación de especialistas de talla internacional.