Académicos,
investigadores, estudiantes, integrantes de organizaciones no gubernamentales,
directivos de dependencias municipales, estatales y federales, y
miembros de comunidades rurales y urbanas, más de mil personas
en total, han sido parte de los proyectos que han permitido, entre
otras cosas, que la entidad cuente actualmente con un Plan Estatal
de Educación Ambiental.
Esta colaboración ha sido fortalecida tanto por Tiahoga Ruge,
directora del CECADESU, como por Ernesto Rodríguez Luna,
director del Área Biológico Agropecuaria de la UV,
quienes han impulsado las acciones conjuntas y compartido recursos
humanos y económicos para fomentar en el estado una cultura
de la educación ambiental.
Una
trayectoria de seis años
Desde el año 2000, ambas instituciones impulsaron la elaboración
de la estrategia veracruzana de educación ambiental a través
de foros y talleres regionales, para que los educadores ambientales
de la entidad fortalecieran sus vínculos y elaboraran propuestas
regionales de acción que dieran respuesta a las problemáticas
ambientales locales.
Ambas instituciones también realizaron el taller de Análisis
de referentes teóricos y metodológicos en educación
ambiental, donde analizaron y reflexionaron sobre el marco conceptual
y metodológico de la educación ambiental con el grupo
de trabajo que elaboró el Plan Veracruzano de Educación
Ambiental.
Además, llevaron a cabo el Taller de Educación Ambiental
en Educación Superior en 2004 en la Facultad de Biología
de la UV, en Xalapa, en el que realizaron un análisis enfocado
a la labor que en materia de educación ambiental desarrollan
las instituciones en el nivel superior.
Ahí, académicos, administrativos e investigadores
reflexionaron sobre la contextualización de la educación
ambiental en los proyectos o programas que se realizan y revisaron
la forma en que se ha insertado la educación ambiental en
otras instituciones educativas del país.
Como resultado de este taller, y luego de compartir visiones desde
educación básica hasta educación superior para
integrarlas en la Estrategia, analizaron formas de apoyos financieros,
unificaron criterios y metodologías de trabajo, socializaron
materiales y herramientas didácticas y escucharon propuestas,
buscaron vínculos y sentaron las bases para establecer convenios.
Este año, en el marco de la Feria Internacional del Libro
Universitario 2006, UV y CECADESU llevaron a cabo el foro La educación
ambiental como herramienta para el desarrollo de sociedades sustentables,
coordinado por el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de
la UV.
Los expertos concluyeron que ante las evidencias científicas
del deterioro ambiental, que se concretan en términos de
contaminación, depredación, saqueo y devastación
de todo tipo de recursos naturales, urge una ética global
que condene enérgicamente el abuso irracional de los recursos,
que deje atrás el consumismo como sinónimo de “bienestar”,
y dé su justo valor a la naturaleza como sostén imprescindible
de la vida.
Además de presentar las experiencias y opiniones de coordinadores
de programas formales de educación ambiental en cuatro universidades
mexicanas, organizaciones no gubernamentales de EU y un centro cubano
de gestión medioambiental, el encuentro sirvió como
preámbulo de lo que será, en 2007, el eje del Segundo
Congreso Internacional de Casos Exitosos de Desarrollo Sustentable,
que la UV llevará a cabo con la participación de especialistas
de talla internacional.
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