Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Las nuevas fuentes de financiamiento
de la educación superior
Diana González Ortega

En México la educación ha sido impulsada y financiada por el estado, con la contribución de los trabajadores de la educación, asociaciones diversas, empresas y otros, que desde diferentes lugares y en diversas formas han participado en su desarrollo.

Como fruto del pacto social postrevolucionario, la sociedad mexicana depositó en el estado la responsabilidad y el liderazgo del desarrollo educativo y éste lo asumió como un compromiso que lo legitimaba ante esa misma sociedad. (Noriega, 1998, p.358).

El esfuerzo gubernamental cuya expresión más tangible es el presupuesto, ha sido oscilante y aun cuando en momentos ha podido beneficiar a amplias capas de la población, no siempre ha sido de la magnitud de las necesidades sociales, sino ha variado en función de éstas, pero sobre todo de las condiciones económicas del país y de las necesidades del sistema político.

De acuerdo a Colorado (2004), en México el gasto en Educación Superior es de 6.1 billones de dólares y el porcentaje de personas entre 25 y 34 años que alcanzaron el nivel superior es del 17 por ciento.

La evolución del financiamiento de acuerdo al mismo autor se verá de manera sucinta en tres períodos; el primero de 1970 a 1982, el segundo de 1983 a 1993 y el tercero de 1994 a 2003.

En el primer período de 1970 a 1982 hay un crecimiento constante; el gasto en educación pasó de 1.8 por ciento respecto al PIB a 3.8 por ciento. La capacidad del gobierno para financiar la expansión del sistema encontró su principal fuente de recursos a través del endeudamiento externo y las enormes divisas generadas por el aumento de los precios del petróleo a mediados de la década de los setentas. La decisión de aumentar los recursos tuvo su base en la desigualdad escolar existente entre las zonas urbanas y rurales; la desigualdad económica en las diferentes capas sociales; y en la necesidad de elevar los niveles de educación de la población.

Posteriormente, durante los años de 1983 a 1993, el financiamiento está marcado por la crisis económica que sufrió el país donde hubo un retroceso en el gasto; se redujo al 2.8 por ciento al principio de la década de los ochentas y se mantuvo estable hasta 1992.

Finalmente, de 1994 al 2003 hubo una recuperación y el porcentaje se elevó hasta 5.3por ciento. Es importante destacar que el modelo económico en México ha impulsado las políticas de reducir las funciones y adelgazamiento del Estado, con la mitad de la población en condiciones de pobreza.

Las políticas de financiamiento hacia las universidades públicas han cambiado en el nuevo siglo, culminado en la tendencia actual de diversificación de las fuentes de ingresos de las mismas.

Las tendencias para el financiamiento de la Educación Superior en México, de acuerdo a Fresan (2002), son: la reducción de costos, el aumento de la eficiencia y la eficacia, y la búsqueda de mecanismos para incrementar los ingresos.

Con relación al incremento de los ingresos, las Instituciones de Educación Superior están adoptando las siguientes acciones: incremento de cuotas de inscripción y colegiaturas; aumento de los ingresos por servicios diversos prestados por la institución; donaciones de egresados y de otras fuentes filantrópicas; desarrollo de proyectos patrocinados por agencias nacionales y extranjeras; programas de educación continua presenciales y no presenciales; desarrollo de programas y proyectos de interés para el sector productivo; establecimiento de incubadora de empresas; realización de sorteos; y renta de instalaciones universitarias.

Referencias bibliográficas.
- Colorado, A. (2004) Las cuotas en el financiamiento de la Educación Superior. Tesis para obtener el grado de Lic. En Sociología. Xalapa, Universidad Veracruzana, Facultad de Sociología.

- Fresan, M. y Torres, D. (2002) “Tendencias en el financiamiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas” en Revista de la Educación Superior en línea núm. 113

- Noriega, M. (1998) “El financiamiento de la educación; su historia y su estudio” en Latapi. Un siglo de educación en México. Tomo I FCE/CONACULTA. México p.358-382.