Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Apoyo de académicos,
primordial para transformar a la UV
Dunia Salas Rivera

Es a través del trabajo colectivo que se puede gestionar un cambio cultural: Guadalupe Barrientos, directora de Danza
El apoyo que está dando la comunidad académica de la Universidad Veracruzana (UV) es primordial para concretar las reformas profundas que necesita la institución, dijo Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad de Danza, a propósito del Primer Informe de Labores que rindió el Rector de la máxima casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, ante el Consejo Universitario General.

“Desde el inicio de esta nueva gestión, la UV cuenta con un respaldo muy amplio en la base académica y en la comunidad universitaria en general, sobre todo porque nos abrió la esperanza a cambios fundamentales que todos pedíamos y aún esperamos de la Universidad”, expresó la consejera universitaria.


Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad de Danza de la UV.
Barrientos López precisó que en este primer año se han sentado las bases de lo que pueden ser esos cambios profundos en un futuro: “Tenemos la esperanza de que así va a ser y estamos conscientes de que lo vamos a hacer entre todos. Es a través del trabajo colectivo que se puede gestionar un cambio cultural. Los universitarios debemos estar comprometidos con el objetivo de darle a la universidad un rumbo bien definido”.

Respecto a la convocatoria que la UV ha emitido constantemente de actuar críticamente como profesores, investigadores y estudiantes, y de esta forma impulsar la transformación de los viejos modelos y las prácticas educativas hacia una universidad preparada para enfrentar los retos del futuro, Guadalupe Barrientos comentó que es difícil desterrar las viejas prácticas políticas, académicas y culturales.
“Lo sabemos quienes nos enfrentamos a ese problema al estar frente de las escuelas, quienes tenemos el privilegio de llevar a cabo la labor tan ardua de dirigir las Facultades. La realidad de la universidad la padecemos y la disfrutamos todos los días”, expresó la académica.

Guadalupe Barrientos considera que estamos tan acostumbrados a que los políticos y altos funcionarios nos prometan tanto y nos hablen de democracia cuando la realidad es otra, “que tenemos la confianza de que indudablemente seguiremos trabajando para la universidad”.

“Ahora que el rector Raúl Arias está planteando transformaciones, asumimos el compromiso hacia la institución junto con él, porque somos un equipo dentro de la universidad. Y en la medida en que él avance, nosotros lo haremos también, y si acaso él no marcha, nosotros estaremos para recordárselo puntualmente”, señaló.