Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Buena señal que el Rector enfatice fallas y problemas, coinciden
Reconocen académicos carácter
autocrítico y reflexivo del informe
David Sandoval

La UV necesita actualizarse en métodos de discusión y de análisis, destacó Ernesto Fernández Panes, académico y consejero de la Facultad de Antropología
“Un informe reflexivo, autocrítico y propositito: creo que eso es importante porque los informes que son triunfalistas dejan un mal sabor de boca; en cambio se trató de un informe mesurado, analítico”, precisó el académico y consejero de la Facultad de Antropología, Ernesto Fernández Panes, al externar su opinión sobre el Primer Informe de Labores del rector Raúl Arias Lovillo.

Al término de la lectura del informe, el catedrático planteó que “reconociendo los problemas que tiene la Universidad, ahora lo que falta son las respuestas, cómo hay que resolver estos problemas y creo que ahí le tenemos que entrar todos, tanto académicos como personal administrativo, técnico y funcionarios. Creo que tenemos que marchar en ese rumbo”.


La universidad requiere cambios que pueden comenzar con la presentación del informe, señaló el profesor Ernesto Fernández Panes.

Dijo que después de las declaraciones de Arias Lovillo habrá de formularse las preguntas a futuro: “Me parece que el Rector tiene una visión, un panorama de la Universidad y creo que está poniendo un dedo en donde duele también, por lo que me parece que es un discurso reflexivo”, señaló.

Agregó que se requieren reformas en general para la institución y consideró positivo que el rector reconozca las fallas: “Hay que hacer reformas estructurales, reformas jurídicas. Hay que hacer un balance y un diagnóstico del modelo flexible: ¿en qué está funcionando el área básica, en qué no está funcionando? ¿Qué tenemos que mejorar en los programas académicos? Porque hay asuntos, como él dijo, el aspecto burocrático, la ineficiencia administrativa, en lo engorroso de los trámites… Qué bueno que él lo reconozca”.
Manifestó también tener una propuesta para modificar el formato del informe: “Ahora yo propondría algo respecto al informe del Rector. Hay que cambiar el esquema, que no sea sólo protocolario: él presenta el informe, lo entrega a la comunidad y los discutimos. Me parece que eso hay que cambiar, ya no tiene que ser este protocolo muy palaciego todavía, muy rancio para una universidad que necesita actualizarse en métodos de discusión y de análisis. El informe debe ser sometido a la discusión, la comunidad debe de opinar sobre el informe”.

Y añadió: “Él mismo lo dijo, la Universidad Veracruzana requiere cambios, requiere transformaciones profundas en la docencia, en la investigación, en la administración, en la estructura jurídica, en las actitudes, en el compromiso de estudiantes y profesores. Me parece que hay que cambiar también la dinámica de cómo dialogar en el Consejo Universitario”.

Señaló que la universidad puede cambiar escuchando todas las voces: “Así como la normatividad que tiene la universidad es obsoleta, también hay ciertos protocolos que son obsoletos y que hay que empezar a cambiar. Yo le plantearía eso al Rector y lo plantearía a la comunidad universitaria; en el diálogo académico entre universitarios, con respeto, con tolerancia pero también con señalamientos y con propuestas porque estos actos no funcionan para una universidad que requiere cambios”.