Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Coincidieron consejeros universitarios
Sólo con autocrítica e integridad
lograremos transformar a la UV
Dunia Salas Rivera

Si queremos alcanzar un desarrollo de alto nivel debemos comprometernos con el trabajo cotidiano: Salmerón Roiz
La nueva etapa de cambios por la que atraviesa la Universidad Veracruzana (UV) está acompañada por un reconocimiento claro de las cosas que se deben corregir para consolidar a esta institución como una entidad generadora de conocimiento para su distribución social. Y para superar rezagos hay que empezar con la autocrítica sin limitante alguna y con absoluta integridad, coincidieron Héctor Salmerón Roiz, Roberto Bravo Zamudio y Víctor Manuel Méndez Sánchez, consejeros universitarios de la máxima casa de estudios.

Respecto al Primer Informe de Labores que presentó ante el Consejo Universitario General (CUG) el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Salmerón Roiz, aseguró que este documento muestra una proyección extraordinaria y “un concepto muy claro de lo que es la integración hacia la comunidad, hacia el gobierno del estado y hacia las relaciones con el gobierno federal en un plan de liderazgo por parte de la UV y de la calidad de su Rector”.

El exrector de esta casa de estudios destacó la convocatoria que Arias Lovillo emitió a la comunidad universitaria de vivir con intensidad y compromiso la nueva etapa de este claustro académico: “Si queremos alcanzar un desarrollo de alto nivel debemos comprometernos con el trabajo cotidiano”.

En este sentido, el exdecano de la UV, Roberto Bravo Zamudio, expresó que la universidad ha vivido un proceso en sus niveles académicos que han elevado la calidad educativa de los estudiantes, de los maestros y de la enseñanza misma. Añadió que la actual administración ha hecho una labor intensa en todos los ámbitos, entre los que destaca el deportivo, la investigación y la difusión de la cultura.

“Desde la gestión del rector García Barna, cuando yo llegué a la UV hace cuarenta años, se ha ido viendo cómo la universidad ha venido trabajando hasta lograr felizmente el sitio especial que tiene a nivel nacional”,
añadió el consejero universitario.

“La preocupación que ha mostrado el Rector por elevar el nivel académico de los universitarios viene emparejado con el esfuerzo por mejorar su infraestructura física”, comentó Bravo Zamudio, quien destacó que esto es evidente con la creación de los nuevos campus universitarios.

Para Víctor Manuel Méndez Sánchez, consejero maestro de la Facultad de Estadística e Informática, la gestión de Arias Lovillo ha dado un gran impulso a la reforma educativa, a la investigación de calidad, a la cada vez más creciente vinculación con los sectores productivos públicos y sociales.

“Esto les da a los estudiantes y profesores una nueva forma de hacer el trabajo académico, porque la vinculación con la realidad ayuda a preparar profesionistas útiles a la sociedad, y en este caso el Rector ha tenido el gran acierto de ir consolidando este gran proyecto”, precisó.

Dijo que desde la Rectoría se observa una gran preocupación por la problemática de la simulación y el definir mecanismos de control es algo muy importante: “Cabe destacar el reconocimiento que hace a los 900 académicos con más de diez años de antigüedad en el servicio que entrarán en un programa especial de contratación; esto desde luego que es un incentivo grande para los trabajadores de nuestra universidad y es, definitivamente, un gran acierto de la Rectoría”.