Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Al término del Primer Informe de Labores
Destacan universitarios disposición
del Rector al diálogo
David Sandoval

Propondrán acciones acordes con la orientación de Rectoría en el próximo Consejo Universitario
Consejeros alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) destacaron en el informe de labores del rector Raúl Arias Lovillo el hecho de “que no se enfocara sólo en los logros sino en lo que falta”, como lo expresó Jesús Lara, consejero de la Facultad de Matemáticas al término de la sesión solemne realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Entre los puntos sobresalientes consideró el reconocimiento de lo que falta por hacer en la UV: “Se me hizo interesante que mencionara las carencias, las cosas que hay que trabajar. Estaba platicando con otros consejeros alumnos y era lo que comentábamos: hay cosas que se deben abordar y estábamos pensando proponer para el siguiente Consejo Universitario algunos puntos que vayan en la línea que estaba indicando el Rector. Pero creo que lo más interesante es eso”.

Agregó que durante su periodo como consejero alumno el Rector ha manifestado disponibilidad al diálogo y a recibir propuestas. “Creo que la disposición en los Consejos Universitarios por parte del Rector es muy buena, escucha las propuestas; normalmente pregunta, está interesado en saber qué es lo que se opina. Creo que eso es algo bueno, es un principio y en algún momento se puede llegar a tener un debate más interesante, y realmente a proponer cosas de parte de los alumnos que puedan beneficiar a la universidad.”

No obstante, comentó que la misma disposición debe provenir de los universitarios, ya que reconoce una falta de interés en muchos de ellos: “Regularmente al compañero no le interesa mezclarse en cosas que vayan más allá de sus obligaciones como alumno, que son las calificaciones. Entonces muchas veces nos quejamos de que a la universidad le falta pero realmente nadie se sienta a hacer las cosas y, como consejero, se supone que eres el representante”.

Con respecto al pronunciamiento que Arias Lovillo hizo sobre el ausentismo de algunos académicos, aprobó su declaración: “Se quiere corregir que el profesor falte mucho o que no esté entregado a su labor de docencia, y para eso se deben tomar medidas, medidas fuertes. Pero en la medida en que la universidad esté dispuesta a aplicar sanciones se van a ir corrigiendo esos defectos…, yo lo veo difícil. De que se puede, se puede; de que quieran ya no sé.”

Asimismo, consideró también que los planteamientos realizados por la Rectoría
en su informe son realizables: “Qué tanta disposición haya de parte de la administración para ponerlos en marcha, eso yo no lo sé. Pero en principio creo que es perfectamente posible”.