Año 6 • No. 241 • octubre 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Promueve Alberto Lomnitz el teatro de sordos
Hay que escuchar bien lo que
los sordos tienen que decir
Gina Sotelo
De entre el mar de compañías de teatro independientes que van, vienen y, en el mejor de los casos, permanecen en activo llevando sus propuestas a foros alternativos, escuelas y teatros, sobresale una que nació hace ya 14 años buscando de manera intensa impactar en la comunidad de sordos de México.

Para hablar de Seña y verbo, agrupación teatral con reconocimiento nacional e internacional, su director Alberto Lomnitz ofreció una charla a alumnos, maestros y egresados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), así como a representantes de asociaciones xalapeñas que trabajan con sordos.
Lomnitz, quien junto con Boris Schoemann dirige la Compañía Titular de Teatro de la UV, habló a los asistentes de lo intensa que ha sido la experiencia de hacer teatro con y para sordos en un país en el que, al igual que los grupos étnicos, luchan por su reconocimiento, en este caso el de la lengua.

“En un inicio fue una búsqueda estética la que me llevó a hacer teatro de sordos. Mi relación hasta entonces con ellos era nula y mi acercamiento a ellos fue a través del arte, en este caso, por medio del teatro”, dice Lomnitz sobre porqué inició a realizar experimentación teatral con la lengua de señas.
Mencionó que los sordos tienen un desarrollo visual impresionante que les hace ser actores muy peculiares: “Una cosa interesante en la compañía es que al entrar al mundo de los sordos se involucró mucho con su situación actual y la lucha enorme que han hecho en México por su reconocimiento y respeto”.

Alberto Lomnitz se siente muy orgulloso y contento de la labor social y cultural que a la fecha ha realizado Seña y verbo, pues ha tenido un impacto en la sociedad afectando la vida de muchas personas, objetivo primordial del arte.

Teatro de sordos
Seña y Verbo es un proyecto artístico y educativo único en su tipo en Latinoamérica. Durante todo el año presentan obras para adultos y niños, en las cuales la Lengua de Señas Mexicana se combina simultáneamente con el español hablado para crear un espectáculo del que gozan sordos y oyentes por igual.

Una importante misión de su teatro es cautivar a todo público, tanto sordos como oyentes, de todas las edades, pues no es necesario tener conocimiento del lenguaje de signos para entender plenamente el texto de la obra y gozar de la acción dramática. Por lo tanto, es un teatro de la más alta calidad profesional, rico en imágenes, poesía y acción.

Entre las obras que han montado se encuentra La noche del tigre, puesta en escena de Carlos Corona y Adrián Blue; El misterio del circo donde nadie oyó nada de Carlos Corona y Lomnitz, dirigida por el propio Lomnitz; PAAH!, estrenada en Los Ángeles, California; y actualmente está en cartelera El rey que no oía pero escuchaba, de Perla Szuchmacher, que se presentó ya en Los Ángeles y Tijuana y se presenta en este momento en el Teatro Orientación del Distrito Federal.

Además de presentar obras de teatro, Seña y verbo visita escuelas, realiza giras, da conferencias, tiene material audiovisual para difundir su trabajo e imparte talleres diversos.

Para saber más de Seña y verbo se puede llamar al teléfono (5255) 5211-6012, escribir al correo electrónico teatrodesordos@laneta.apc.org y en la página electrónica www.teatrodesordos.org.mx.